www.mercacei.com
GEA, UJA y AEMODA convocan el VI Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen

GEA, UJA y AEMODA convocan el VI Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen

jueves 30 de diciembre de 2021, 11:58h

GEA Iberia, la Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación de Maestros de Almazara (AEMODA) han convocado la sexta edición del Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen, que se celebrará en formato on line. El plazo de preinscripción y matrícula permanecerá abierto entre el 9 de enero y el 19 de abril de 2022 y se podrá realizar a través de la web de la Universidad de Jaén. La actividad formativa tendrá lugar entre el 26 de abril y el 25 de mayo y las clases se desarrollarán en sesiones vespertinas de cuatro horas diarias, de lunes a miércoles.

Tras cinco exitosas ediciones, este curso se ha consolidado como una acción formativa de primer nivel que tiene el objetivo de formar sobre todos los aspectos relacionados con el aceite de oliva de calidad y, especialmente, con su proceso de elaboración, según han informado sus organizadores.

La actividad está dirigida tanto a profesionales que ya trabajan en empresas oleícolas y desean ampliar sus conocimientos, como a aquellas personas que deseen adquirir conocimientos de primer nivel sobre la elaboración de aceites de oliva. Debido a la crisis sanitaria, la sexta edición del curso de elaboración de aceite virgen se realizará en formato on line, lo que supone, a su juicio, "una verdadera oportunidad para todas las personas de habla hispana alrededor del mundo interesadas en inscribirse".

El VI Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva es una actividad semipresencial de 120 horas, con 72 horas de docencia on line, y 48 horas virtuales de trabajo autónomo del alumno. La dirección corre a cargo de Manuel Moya, profesor del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén, mientras que los coordinadores son Francisco Plaza, Juan Manuel Jariego y Pilar Higueras, por parte de GEA Iberia; y Manuel Caravaca, por parte de AEMODA.

El curso se ha organizado en diferentes sesiones, en las que se abordará el conocimiento del árbol y su fruto, pasando por las tareas de almazara (patio, molturación y extracción del aceite, segunda centrifugación, almacenado, filtración y envasado), la gestión de las almazaras, el derecho agrario, la valorización energética de los residuos del olivar y de la almazara y el proceso de comercialización de los aceites de oliva. Además, se hará especial hincapié en los beneficios gastronómicos y para la salud de los aceites de oliva vírgenes.

La actividad contará con profesionales como Manuel Caravaca (AEMODA), Fernando Martínez (Instituto de la Grasa-CSIC), Marta Amo (Migasa), José María Penco (AEMO), el ex rector de la UJA Manuel Parras, el consultor internacional Juan Vilar, o los expertos Marino Uceda y José Alba, entre otros.

Por parte de GEA participarán como ponentes Francisco Plaza, Juan Manuel Jariego y Jesús Javier Marcos y por la UJA intervendrán expertos en botánica del olivo (Juan Antonio Torres); en ingeniería de producción de aceites de oliva (Manuel Moya, director y coordinador del curso); en valorización de residuos (Eulogio Castro); y en didáctica de los aceites de oliva vírgenes y del proceso de elaboración (María Teresa Ocaña).