www.mercacei.com
GEA, la UJA y AEMODA convocan el VII Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen

GEA, la UJA y AEMODA convocan el VII Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen

jueves 23 de febrero de 2023, 11:29h
GEA Iberia, la Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) han convocado la séptima edición del Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen. El plazo de preinscripción y matrícula permanecerá abierto hasta el próximo 9 de abril y se podrá realizar de forma on line a través de la web del centro docente jiennense. La actividad formativa tendrá lugar entre el 17 de abril y el 25 de mayo y las clases se desarrollarán en sesiones de cuatro horas diarias, de lunes a miércoles por la tarde.

GEA ha informado de que, tras seis exitosas ediciones, este curso se ha consolidado como una acción formativa de primer nivel que tiene el objetivo de formar sobre todos los aspectos relacionados con el aceite de oliva de calidad y, especialmente, con su proceso de elaboración.

La actividad está dirigida tanto a profesionales que ya trabajan en empresas oleícolas y desean ampliar sus conocimientos, como a aquellas personas que deseen adquirir conocimientos de primer nivel sobre la elaboración de aceites de oliva.

El curso se realizará en formato semipresencial, e incluirá clases en el campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén y una visita a los talleres de GEA en el Centro de Excelencia para Aceite de Oliva en Úbeda.

El VII Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva ofrece 120 horas de formación, con 72 horas de docencia presencial y 48 horas virtuales de trabajo autónomo del alumno.

La dirección corre a cargo de Manuel Moya, profesor del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén; mientras que los coordinadores son Francisco Plaza, Juan Manuel Jariego y Pilar Higueras por parte de GEA Iberia; y Manuel Caravaca por parte de AEMODA.

El curso se ha organizado en diferentes sesiones, en las que se abordará el conocimiento del árbol y su fruto, pasando por las tareas de almazara (patio, molturación y extracción del aceite, segunda centrifugación, almacenado, filtración y envasado), la gestión de las almazaras, el derecho agrario, la valorización energética de los residuos del olivar y de la almazara y el proceso de comercialización de los aceites de oliva. Además, se hará especial hincapié en los beneficios gastronómicos y para la salud de los aceites de oliva vírgenes.

La actividad cuenta con profesorado de prestigio como Manuel Caravaca (AEMODA), Fernando Martínez (Instituto de la Grasa del CSIC), Marta Amo (MIGASA), José María Penco (AEMO), el ex rector de la UJA Manuel Parras, el experto en higiene de almazaras José Manuel López, el consultor internacional Juan Vilar, o los expertos Marino Uceda y José Alba, entre otros. Por parte de la UJA intervendrán expertos en botánica del olivo, Juan Antonio Torres; en ingeniería de producción de aceites de oliva, Manuel Moya (director y coordinador del curso); en valorización de residuos, Eulogio Castro; y en didáctica de los aceites de oliva vírgenes y del proceso de elaboración, María Teresa Ocaña.

Por parte de GEA participarán como ponentes Francisco Plaza, que dirigirá la visita de campo a los talleres del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva, Aymen Benjaoui, que hablará sobre las tendencias de futuro en la elaboración de aceite de oliva, y Antonio López, que abordará el proceso de la automatización y digitalización de las almazaras.

La empresa ha subrayado que este curso forma parte de la importante apuesta que realiza GEA a lo largo de todo el año por mejorar la formación de los profesionales del sector oleícola para que puedan obtener un aceite de oliva de la mayor calidad posible. Se trata de un curso que une la excelencia universitaria de la Universidad de Jaén con la visión profesional de GEA y AEMODA y la experiencia práctica de profesionales de firmas punteras del sector oleícola. A su juicio, se trata de una oportunidad única para profundizar de forma transversal en todo el proceso de producción del aceite de oliva.