www.mercacei.com
Abierto el plazo de matriculación para el curso de gestión de subproductos de olivar e industrias afines

Abierto el plazo de matriculación para el curso de gestión de subproductos de olivar e industrias afines

jueves 07 de mayo de 2020, 13:47h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), desde la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), ha abierto el plazo de matrícula para el curso on line "Gestión de subproductos del olivar e industrias afines", dirigido por José Antonio La Cal, socio fundador de Bioliza y profesor de la Universidad de Jaén (UJA).

Según ha precisado la UNIA, la superficie de olivar se sigue incrementando a nivel mundial y un 75% del total de la producción de aceituna son subproductos. De ahí la necesidad de formar nuevos perfiles profesionales capacitados para generar valor añadido a través de diferentes estrategias de aprovechamiento de los subproductos del olivar.

Este curso se realizará del 14 de septiembre al 8 de noviembre, a través de la plataforma del Campues Virtual UNIA y con clases por videoconferencia en sesiones que tendrán lugar preferentemente los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. El plazo de matrícula finalizará el 31 de agosto.

Sus objetivos son, entre otros, mejorar la gestión de los subproductos desde distintos ámbitos, social, protección del medio ambiente (cambio climático, reducción huella de carbono, etc.) y abordar temas que contribuyen a esa mejora, como la generación de empleo, sobre todo en el medio rural, la creación de actividades económicas más intensivas en tecnología y vinculadas a la transformación y al incremento de valor añadido, o eficiencia de los recursos, lo que se denomina bioeconomía.

Para ello cuenta con la participación de expertos como Isabel Cano-Caballero, de Bioliza; Eulogio Castro, catedrático de la UJA; Juan Espejo del Campo, responsable del suministro de biomasa de Sacyr Industrial; Cristóbal Gallego, responsable de la orujera San Miguel Arcángel; M.ª Magdalena Gálvez, jefa del Área de Olivar y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Juan Félix González, profesor titular de la Universidad de Extremadura (UEX); Juan Lobo y Mª José Colinet, de la Agencia Andaluza de la Energía; Joaquín López, de la Asociación Nacional de Extractores de Orujo (ANEO); José María Olmo, director del Grupo Elayo; José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Pablo Rodero, de AVEBIOM; y Quiterio Torralba, de BTM Simbiosis.