www.mercacei.com
La UNIA acogerá una jornada de cata para maestros y operarios de almazara

La UNIA acogerá una jornada de cata para maestros y operarios de almazara

viernes 18 de septiembre de 2020, 13:34h

Esta actividad formativa se centrará en el análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes, además de mostrar la riqueza sensorial y amplia gama de AOVEs de calidad. En concreto, planteará una formación específica que tiene la finalidad de profesionalizar el trabajo de personal técnico, operarios y maestros de almazara, desde el punto de vista del análisis sensorial, como herramienta de control de calidad en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen.

La UNIA ha destacado la importancia de abordar la formación técnica de las personas implicadas en el proceso de elaboración del aceite de oliva, tanto desde el punto de vista de la calidad y el rendimiento como en la valoración sensorial, o la capacitación del personal clave del proceso de producción, con el objetivo de mejorar sus conocimientos y ayudarle a tomar decisiones durante la elaboración.

La jornada comprende tanto formación teórica como una amplia parte práctica de valoración sensorial de aceites de oliva vírgenes.

Curso sobre gestión de subproductos del olivar

La UNIA comenzó el pasado 14 de septiembre el curso on line "Gestión de subproductos del olivar e industrias afines", dirigido por José Antonio La Cal, socio fundador de Bioliza y profesor de la Universidad de Jaén (UJA).

El curso, organizado desde la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), pretende mejorar la gestión de los subproductos desde distintos ámbitos: social o protección del medio ambiente (cambio climático, reducción huella de carbono, etc.). Además, abordará temas que contribuyen a esa mejora, como la generación de empleo, sobre todo en el medio rural, la creación de actividades económicas más intensivas en tecnología y vinculadas a la transformación y al incremento de valor añadido, o la eficiencia de los recursos, lo que se denomina bioeconomía.

Para ello cuenta con la participación de expertos como Isabel Cano-Caballero, de Bioliza; Eulogio Castro, catedrático de la UJA; Juan Espejo del Campo, responsable del suministro de biomasa de Sacyr Industrial; Cristóbal Gallego, responsable de la orujera San Miguel Arcángel; Mª Magdalena Gálvez, jefa del Área de Olivar y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Juan Félix González, profesor titular de la Universidad de Extremadura (UEX).

También participarán Juan Lobo y M.ª José Colinet, de la Agencia Andaluza de la Energía; Joaquín López, de la Asociación Nacional de Extractores de Orujo (ANEO); José María Olmo, director del Grupo Elayo; José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Pablo Rodero, de AVEBIOM ; y Quiterio Torralba, de BTM SIMBIOSIS.

El curso se desarrollará hasta el 8 de noviembre, a través de la plataforma del Campus Virtual UNIA.