www.mercacei.com
La Diputación de Jaén aboga por el aprovechamiento de subproductos del olivar para mejorar la competitividad del sector

La Diputación de Jaén aboga por el aprovechamiento de subproductos del olivar para mejorar la competitividad del sector

miércoles 26 de agosto de 2020, 14:40h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Para el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el aprovechamiento de los subproductos del olivar es una de las fórmulas al alcance del sector para mejorar su competitividad "en estos tiempos complejos y difíciles, motivados por la crisis de precios, los aranceles americanos o las dudas que genera la futura Política Agraria Común (PAC), y que han puesto sobre la mesa un serio debate en torno a la rentabilidad".

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha inaugurado esta mañana el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) “Ahorro energético en el sector oleícola”, una acción formativa que se celebrará hasta el próximo viernes en Albanchez de Mágina y en cuya apertura también han participado el alcalde de esta localidad, Diego Fernández; la vicerrectora del Campus Antonio Machado, sede de la UNIA en Baeza, Ángeles Peinado; y Blas Ogáyar, profesor de la Universidad de Jaén y coordinador del curso. En el curso, diferentes expertos analizarán los elementos claves que afectan al consumo energético, tales como facturación eléctrica, instalaciones térmicas, valorización de subproductos, riego fotovoltaico y autoconsumo eléctrico; al tiempo que se aportarán soluciones para reducir dicho consumo y las actuaciones necesarias en aras de incrementar la eficiencia del sector. La escalada de precios que ha experimentado en los últimos años el importe de la facturación ha provocado que las empresas oleícolas hayan sufrido un fuerte impacto en el coste del producto final, agravado con la volatilidad de los precios.

Además, este curso también planteará a los responsables de almazaras y cooperativas la necesidad de buscar una reducción del impacto medioambiental en el proceso mediante un consumo reducido de energía, así como a través del incremento del uso de energías renovables.

En su intervención, Reyes ha incidido en el aprovechamiento de subproductos del olivar como los restos de poda, el orujo o el hueso, “a los que se les puede sacar rentabilidad desde el punto de vista energético”. Precisamente para prestar asesoramiento técnico y económico a almazaras y cooperativas, la Administración provincial ha puesto en marcha un nuevo servicio denominado SERALMA-Verde, mediante el cual se pretende fomentar el desarrollo de proyectos orientados al tratamiento del hueso para su empleo como biomasa para fines térmicos; a la producción de astillas de calidad a partir de los restos de poda, también para fines térmicos u otros demandados por el mercado como los culinarios; al compostaje del orujo; y a la obtención de biogás para autoabastecimiento energético.

En pleno debate sobre la rentabilidad del sector, Reyes ha señalado que “una parte importante del olivar de nuestro entorno es de montaña y, por tanto, menos productivo, donde los costes de producción están por encima del olivar de campiña o de explotaciones intensivas. Pero no podemos olvidar que este olivar es difícil de sustituir y que, gracias a él, se fija la población al territorio en una provincia como la nuestra”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado algunas de las medidas llevadas a cabo para revertir la crisis de precios, como la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria o el almacenamiento privado, si bien ha insistido en la importancia de “hacer un esfuerzo en la conquista de nuevos paladares y cocinas”.