www.mercacei.com
#SoyPatrimonio2020, iniciativa para que bares y restaurantes sean Patrimonio de la Humanidad

#SoyPatrimonio2020, iniciativa para que bares y restaurantes sean Patrimonio de la Humanidad

martes 09 de junio de 2020, 11:58h

Hostelería de España, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han puesto en marcha a través de la Plataforma Juntos por la Hostelería la campaña #SoyPatrimonio2020 en la que postula a la hostelería de España como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.

El objetivo de esta iniciativa es proteger y homenajear a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional, uno de los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

En caso de lograr este reconocimiento, España afianzaría su tercera posición como el país con mayor Patrimonio tras China e Italia, con 49 bienes materiales e inmateriales como la Alhambra, las Fallas, el flamenco o la Dieta Mediterránea, según han informado estas organizaciones.

A esta iniciativa, que pueden votar todos los ciudadanos en www.soypatrimonio2020.org, ya se han sumado celebridades como Ferran Adrià, Bertín Osborne, Ramón Garía, Carlos Latre, Maribel Verdú, David Summers (Hombres G), Antonio Resines o Boris Izaguirre, entre otros.

“Es una forma de ayudarlos y protegerlos ahora que tanto lo necesitan. Es impensable un mundo sin bares ni restaurantes”, ha resaltado el equipo de la agencia creativa La Despensa, que se ha sumado a la iniciativa para crear la campaña.

Entre los principales argumentos para considerar a los bares y restaurantes Patrimonio de la Humanidad destacan que forman parte de nuestra cultura y que son el mayor espacio de ocio y socialización que existe en nuestro país.

"No solo se trata de que es el lugar favorito para encontrarse con amigos, o que 1 de cada 3 parejas tenga su primera cita en ellos. Es que nuestra historia ha ido de la mano con ellos. Escritores como García Lorca, Ernest Hemingway o Valle-Inclán han escrito libros enteros en las sillas de nuestros bares. Y solo un bar logró juntar a una generación entera de literatos", han subrayado estas organizaciones, al tiempo que han subrayado que también se han convertido en iconos cinematográficos, ya que "en más del 90% de las series hay una escena grabada en ellos, y sin los bares o restaurantes, estarían incompletas". "Infinidad de cantantes como Joaquín Sabina, Los Planetas o Lory Meyers comenzaron tocando en pequeños locales. Y canciones de Mecano, Hombres G, Estopa han inmortalizado nuestros bares para siempre", han añadido.

Asimismo, han resaltado que la gastronomía en los locales españoles es la más diversa del planeta y un referente mundial. Así, España suma 250 estrellas Michelín, once de las cuales corresponden a Tres Estrellas, y decenas de chefs han empoderado a los locales para llevarlos a lo más alto. Además, el sector ha estado muy unido a la comedia española. Desde Eugenio, que desarrolló su carrera sentado en una barra de bar, hasta cómicos como Goyo Giménez, Leo Harlem o Dani Rovira, que comenzaron en ellos. Nuestros bares y restaurantes son también origen de centenares de momentos históricos. "Hasta la Constitución Española fue debatida y redactada en la barra de un bar", han asegurado.

Según sus datos, la restauración en España alcanza un 6,2% del PIB (123.612 millones de euros), del que la restauración supone el 4,7%, y da trabajo a 1,7 millones de personas.

"En definitiva, una iniciativa que demuestra que la hostelería cumple todos los requisitos que señala la UNESCO para considerarse Patrimonio de la Humanidad, debido a que es un lugar característico de nuestra cultura, da testimonio de una tradición cultural de nuestra civilización y está asociada con tradiciones vivas de nuestra tierra", han concluido.