www.mercacei.com
Toshiya Tada, organizador de Olive Japan: 'Los AOVEs que se envían a un concurso no deberían reenviarse bajo ningún concepto'

Toshiya Tada, organizador de Olive Japan: "Los AOVEs que se envían a un concurso no deberían reenviarse bajo ningún concepto"

martes 09 de junio de 2020, 11:37h

Debido a las medidas restrictivas con motivo del COVID-19, son muchas las competiciones internacionales relacionadas con AOVE que han anunciado que sus catas se han celebrado "en remoto", reenviando las muestras presentadas a concurso a sus respectivos jueces repartidos por el globo. El organizador de Olive Japan, Toshiya Tada se ha mostrado tajante al respecto: "La calidad de los AOVEs presentados debería ser lo más importante para los organizadores de una competición".

En estas circunstancias tan adversas que hemos atravesado debido al COVID-19, ¿cómo habéis llevado a cabo vuestro concurso de Olive Japan?

Desde el principio decidimos posponer la sesión de cata -en principio agendada en abril- al mes de junio, una solución con la que esperábamos haber podido celebrarla con 28 miembros internacionales. Sin embargo, no pudo ser. Finalmente, decidimos celebrar la cata con 20 miembros japoneses para no seguir posponiéndola más.

¿Cómo valorarías la calidad de los AOVEs presentados este año con respecto a las últimas ediciones?

Nos ha sorprendido mucho, la calidad ha sido muy superior a la media del año pasado. Hemos premiado a 600 AOVEs en esta edición, batiendo un nuevo récord tras 9 años de trayectoria. Hemos recibido muestras de productores españoles que están elaborando unos vírgenes extra extraordinarios, al igual que italianos, griegos, tunecinos y argentinos. Ha sido una campaña realmente buena.

Parece ser que muchos concursos este año han optado por lo que han denominado "catas en remoto", que implicaba reenviar las muestras presentadas a sus catadores en diferentes países. ¿Qué opinas de este método?

Realizar la cata "en remoto" era la última opción para Olive Japan debido a varias razones. La más importante de ellas es la calidad de las muestras presentadas. Desde la organización de Olive Japan consideramos que debemos velar extremadamente bien por la calidad de los AOVEs que se inscriben en nuestra competición. Estos AOVEs no deberían reenviarse a ningún lugar bajo ningún concepto.

Asimismo, el ambiente y la zona horaria en cada lugar del mundo es diferente, es prácticamente imposible celebrar una cata simultánea con personas de Japón, Europa y Estados Unidos, por ejemplo.

Además, hay que tener en cuenta las copas de cata y demás utensilios empleados en una competición. El volumen y la temperatura de cada muestra catada debe ser idéntico para un juicio justo y riguroso y en las catas "en remoto" no se puede asegurar nada de esto.

Muchos productores nos han mostrado su desconfianza acerca de que los catadores internacionales hayan catado sus muestras. ¿Crees que realmente se han llevado a cabo las catas de esta manera?

No se lo que harán otros, pero sí se lo que hemos hecho en Olive Japan. Hemos catado todas las muestras y, gracias a hacerlo de forma presencial, los miembros del jurado han podido compartir sus valoraciones y opiniones al respecto.

Otros productores nos han dicho que de haberse hecho así, están en desacuerdo de que sus AOVEs se hayan manipulado para reenviarlos y transportados de nuevo sin su consentimiento. Tú mismo te has mostrado muy crítico al respecto en RRSS. ¿Qué consideraciones tienes al respecto?

La calidad de los AOVEs presentados debería ser lo más importante para los organizadores de una competición. Una vez que se reciben deberían guardarse en un lugar acondicionado desde el punto de vista de temperatura y luz. Esto es parte del compromiso y acuerdo que se firma entre el organizador y el productor que te envía sus muestras. Por todo ello, teníamos claro que Olive Japan debía celebrarse antes de verano y con miembros nacionales del jurado. Asegurar la calidad de las muestras y un juicio justo y preciso han sido las consideraciones más importantes para nosotros.