www.mercacei.com
Desarrollan un sistema de riego más eficiente para el olivar ecológico

Desarrollan un sistema de riego más eficiente para el olivar ecológico

jueves 11 de junio de 2020, 11:33h

En 2018 se inició el proyecto "Huella del Agua en el sector ecológico andaluz" cuyo objetivo principal ha sido desarrollar un sistema de gestión eficiente del riego en los cultivos ecológicos de berries, cítricos, olivar y hortícolas en fincas ubicadas en las provincias de Huelva, Córdoba, Almería y Jaén.

El Grupo Operativo “Huella del Agua en el sector ecológico andaluz”, formado por Ecovalia en representación del sector ecológico andaluz, el ceiA3 junto a su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos) y CO2Consulting expuso ayer sus resultados en una jornada on line.

En concreto, a través de las últimas tecnologías, los cultivos reciben la cantidad justa de agua, ahorrando costes y recursos. Este sistema mide la huella del agua de la producción en base a la norma ISO 14046, identificando las oportunidades para reducir el impacto medioambiental.

En concreto, se ha diseñado un Sistema de Riego de Precisión (SRP) y una app para gestionar el agua y la energía de forma eficiente. El SRP está compuesto por una red de sensores que incluye una estación agroclimática, que registra variables meteorológicas que permiten conocer las necesidades del cultivo en una zona determinada; contadores, que miden la cantidad de agua de riego utilizada; y datalogger, que registra las mediciones de los sensores y las envía a la nube.

Así, este sistema permitirá proporcionar la cantidad de agua demandada por los cultivos en el momento necesario, utilizando la información registrada por sensores remotos ubicados en las parcelas de cultivo y transferida mediante TIC a las aplicaciones web/móvil para el proceso de datos y toma de decisiones.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, señaló que “los resultados obtenidos han sido muy positivos, porque han permitido crear una herramienta muy valiosa para los agricultores. Optimiza el consumo del agua haciendo un uso eficiente de la misma para cada riego, por lo que minimiza el gasto innecesario y reduce el consumo de luz”.

Por su parte, la gerente del ceiA3, Lola de Toro, subrayó “el importante esfuerzo en divulgación y transferencia que se ha hecho, por todos los integrantes, en particular por parte de Ecovalia, en representación del sector productor y por parte del campus de excelencia internacional ceiA3 focalizado hacia el tejido del conocimiento andaluz y reforzando la internacionalización del proyecto”.