www.mercacei.com
Próximos proyectos de AEMO: Escuela de Cata de AOVE Español, millennials y alumnos de Primaria y ESO

Próximos proyectos de AEMO: Escuela de Cata de AOVE Español, millennials y alumnos de Primaria y ESO

miércoles 24 de junio de 2020, 12:24h

La XXVI Asamblea Nacional de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha abordado ocho nuevas líneas de trabajo y proyectos para su desarrollo hasta junio de 2021 entre los que destacan la creación de la Escuela de Cata de AOVE Español (ECAE); la elaboración de la unidad didáctica "Conoce el aceite de oliva", destinada a alumnos de Primaria y ESO; y una campaña de consumo de aceite de oliva destinada a millennials.

Según AEMO, la creación de la ECAE supone un ambicioso proyecto que trabajará en la formación de catadores, la promoción de aceites españoles y la formación de un panel test acreditado.

También prevé la realización de hasta seis sesiones de cata dirigidas a consumidores y expertos, dedicadas sucesivamente a las provincias de AEMO; y la elaboración de un informe de rentabilidad del olivar en los municipios de las asociación que así lo soliciten.

Respecto a la elaboración de la unidad didáctica “Conoce el aceite de oliva” destinada a alumnos de Primaria y ESO por parte de un grupo de expertos coordinados por AEMO, posteriormente se solicitará al Ministerio de Educación su inclusión en la asignatura “Conocimiento del Medio”, con el fin de que todos los niños españoles reciban una formación mínima sobre la tipología de los aceites y sus cualidades gastronómicas y saludables.

Asimismo, pondrá en marcha una campaña de consumo de aceite de oliva destinado a millennials (15 a 25 años), franja de edad donde el consumo per cápita es menor, y para ello se utilizarán las redes sociales más populares entre este público objetivo.

A través del proyecto “Salvemos los olivos monumentales”, AEMO solicitará a las Comunidades Autónomas y Gobierno central una normativa que, a semejanza de la Comunidad Valenciana (2006) y Cataluña (2020), proteja los olivos monumentales, Siempre potenciando medidas de incentivos a sus propietarios.

Otro de los proyectos propuestos será el fomento del uso de los aceites de oliva en comedores públicos, mediante la solicitud al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas para que en comedores públicos y de gestión pública (colegios, hospitales, residencias de mayores, comedores sociales, etc.), y también concertados, se incluyan clausulas de obligatoriedad y/o preferencia de la utilización de los aceites de oliva en todos los menús, como la grasa más sana de todas las conocidas y como el emblema de la producción agraria española.

Precios y balance

Por otro lado, en la asamblea los servicios técnicos de AEMO han presentado a sus socios un informe donde se muestra que los precios en origen del aceite de oliva acumulan ya hasta 37 meses seguidos de bajada, es decir más de tres años en que el precio del aceite de oliva virgen extra en origen (Índice Poolred) ha descendido hasta un 46%, desde los 4,02 euros/kg. (mayo de 2017) a los actuales 2,18 euros/kg. (junio 2020).

La asociación ha recordado que los costes medios de producción del olivar tradicional (72% de la superficie nacional) superan los 2,60 euros/kg. de aceite.

“Desde nuestros limitados recursos debemos realizar el máximo de acciones que contribuyan a revertir esta situación para garantizar la continuidad del cultivo del olivo, el más representativo, extenso y arraigado de nuestro país”, ha afirmado la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro Ana Mª Romero.

En la reunión también se han aprobado las cuentas anuales y el alta de 12 nuevos socios, con un crecimiento del número de asociados de un 7% en el último año, hasta alcanzar un total de 139 ayuntamientos, diputaciones, DOPs y empresas.

A su vez, entre las acciones que ha ejecutado la asociación en los últimos 12 meses, figuran 43 cursos, catas o conferencias con el aceite de oliva virgen extra como punto central, así como la organización de diversos concursos de calidad, nacionales e internacionales como la Guía-Concurso EVOOLEUM, junto a Grupo Editorial Mercacei, o el certamen Ecotrama, impulsado por Ecovalia.

Por su parte, el alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha informado del desarrollo del proyecto europeo LIFE-Regrow de recuperación de balsas de alpechín, cuyo proyecto piloto se ejecuta con éxito en su municipio pero que es extensible, y así se ha propuesto, a todo el territorio AEMO.