www.mercacei.com
Nueva edición del curso internacional de especialización en elaiotecnia

Nueva edición del curso internacional de especialización en elaiotecnia

martes 07 de julio de 2020, 11:56h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), una nueva edición del curso superior de especialización en elaiotecnia. Esta actividad formativa, de carácter internacional, abordará las particularidades de la industria productora de aceite de oliva virgen desde diferentes perspectivas.

En total, se ofertan 20 plazas para esta iniciativa que tendrá lugar en el centro Ifapa Venta del Llano de Mengíbar (Jaén) del 13 de octubre al 6 de noviembre de 2020. Los interesados en participar en el taller deben solicitar la plaza a través del Portal de Actividades de Formación y Transferencia del Ifapa antes del día 25 de julio.

El curso está dirigido a profesionales de la elaboración de aceite de oliva virgen que cuentan ya con experiencia en puestos de responsabilidad técnica o empresarial; y a postgraduados universitarios relacionados o que vayan a incorporarse al sector oleícola.

Esta edición estará dirigida por los doctores Antonio Jiménez, del centro Venta del Llano (Jaén), y Brígida Jiménez, del Ifapa de Cabra (Córdoba), y se centrará fundamentalmente en las nuevas tecnologías y sus aspectos medioambientales. Asimismo, entre sus objetivos se encuentra también ofrecer conocimientos pormenorizados del mundo del aceite de oliva virgen con el fin de poder enfocar su elaboración al producto concreto que se desea obtener en cada momento.

Según el Ifapa, dada la crisis de precio que registra el aceite de oliva en los últimos tiempos, es necesario contar con una formación especializada, adaptada a las circunstancias particulares de cada tipo de aceite y orientada a aprovechar al máximo su singularidad. Por tanto, el hilo conductor de los diferentes temas que se abordarán a lo largo de las clases serán las variadas alternativas en molturación relacionadas con las variedades existentes, las posibilidades que ofrecen las iniciativas de economía circular y las técnicas emergentes de producción como, por ejemplo, la aplicación de ultrasonidos.

El plan de estudios del curso contempla tanto visitas a almazaras y cooperativas como clases teórico-prácticas de caracterización físico-química y sensorial del aceite. En este sentido, la cata de aceites será un tema importante a abordar en el transcurso de la actividad formativa.

Potencialidad y antecedentes

La asistencia a este curso, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, capacita para acceder al mercado laboral con un amplio conocimiento de este sector productivo. Además, puede servir de herramienta para abrir posibilidades de trabajo para los andaluces en los diversos países donde este sector representa una fuente de riqueza. Este sería el caso tanto de lugares donde la producción de aceite está asentada y podrían implementarse las capacidades adquiridas gracias a esta actividad formativa (España, Portugal, Italia, Argentina, Chile, Francia, Perú, Uruguay o Brasil, entre otros) como en países emergentes donde se va incorporando el olivar, como podría ser, por ejemplo, China.

Las ediciones anteriores de la actividad formativa ha contado con la participación de alumnos internacionales procedentes de ambos hemisferios.

El Ifapa ha recordado que apostar por los cursos superiores de especialización, tanto a nivel nacional como internacional, es una de las líneas de trabajo incluidas en el Plan Director del Olivar, que reconoce concretamente la necesidad de fomentar la formación en olivicultura y elaiotecnia. La posibilidad de conocer la situación de este sector productor en otros países a través de la experiencia de asistentes foráneos y los lazos de cooperación que surgen tanto entre los alumnos como en el equipo docente es uno de los rasgos más representativos de este curso, que se transforma en un foro de intercambio científico- tecnológico y de fomento de la cultura del aceite de oliva virgen extra.