www.mercacei.com
'A Jaén, a vivir experiencias': actividades turísticas para despertar tu espíritu viajero

"A Jaén, a vivir experiencias": actividades turísticas para despertar tu espíritu viajero

viernes 17 de julio de 2020, 12:52h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha hasta finales de este año el programa de promoción turística "A Jaén, a vivir experiencias", por el que los visitantes que reserven su estancia en alojamientos turísticos de la provincia podrán disfrutar de actividades gratuitas a través de un sistema de bonos.

En total, serán unas 200 actividades desde el mes de julio y hasta el próximo mes de enero, que van a girar en torno a tres ejes estratégicos: “Jaén, Destino Aventura”, con turismo activo dentro de nuestros parques naturales; “Viaje al Tiempo de los Íberos” y “Ruta de los Castillos y las Batallas”, ligados a turismo cultural, patrimonial e histórico.

Con este programa, la Diputación tiene como objetivo colaborar con los alojamientos turísticos de la provincia y “fomentar la reactivación del sector turístico en unos momentos de especial dificultad provocada por la crisis sanitaria”.

De este modo, enmarcadas en el programa “Jaén, Destino Aventura” se ofrecerán actividades en el entorno natural, como barranquismo, parapente, rutas ecuestres o kayaks dentro de los cuatros parques naturales de Jaén. “Es la máxima extensión de espacios protegidos de España y segunda a nivel europeo y sin duda alguna va a ofrecer una experiencia muy especial a los turistas que vengan a nuestra provincia”, ha afirmado el diputado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

La oferta de actividades culturales estará formada por las propuestas de la “Ruta de los Castillos y las Batallas”, con actividades singulares para estos meses de verano que se celebrarán al amanecer y al anochecer para que el visitante pueda disfrutar del entorno patrimonial de una manera distinta. Del mismo modo, los siete municipios con restos arqueológicos íberos serán los escenarios de las actividades ofrecidas dentro del programa “Viaje al Tiempo de los Íberos”.

El pasado 3 de julio comenzó este ciclo de experiencias dentro de esta última línea con un concierto especial del dúo de cantautores Antílopez en el oppidum de Puente Tablas al anochecer. Este conjunto de actividades, enmarcadas dentro de la actividad “Resonancia Íbera”, continuará hasta el mes de enero con un programa de eventos culturales que tienen como finalidad reflexionar sobre el legado íbero desde una mirada contemporánea. En el mismo escenario tendrá lugar la segunda propuesta, que será el espectáculo de David Navarro y Eva Soriano “Íberos riendo”.

En agosto, el estudio Gnomalab proyectará un vídeo mapping sobre la Muralla Ciclópea de Ibros. El experto Juanjo Fernández va a crear una videoproyección específica para ese enclave tan particular de la herencia íbera de la provincia, que se podrá disfrutar en varios pases. Ese mismo escenario inaugurará las actividades de septiembre, con los conciertos que el quinteto de metales Spanish Brass ofrecerá en las Tumbas Principescas de Hornos y Toya, en Peal de Becerro, y en Ibros, los días 18 y 19.

El mes de agosto continuará con las actividades de rememoración del ritual ancestral del equinoccio al amanecer con la música electrónica de DjMoM, que se realizarán en el Oppidum de Puente Tablas los días 19, 20 y 21. Los visitantes también podrán disfrutar de una visita guiada especializada al Museo de Jaén, Museo Íbero y Puente Tablas, una actuación de danza contemporánea con la coreógrafa y bailarina brasileña Poliana Lima y una ruta de senderismo en las tumbas principescas de Toya y Hornos.

Las actividades seguirán en otoño con representaciones teatrales, juegos infantiles, actuaciones musicales, visitas especializadas, recreaciones históricas y muchas más experiencias que invitarán al visitante a conocer y disfrutar los siete yacimientos íberos distribuidos por la provincia de Jaén. Este programa se completará con nuevas propuestas que se irán presentando a lo largo de los próximos meses.

Para participar en las actividades será necesario realizar la inscripción en el teléfono 953 229 668, a través del establecimiento donde se haya realizado la reserva de la estancia o en la página web experiencias.jaenparaisointerior.es, en la que también se podrán consultar todas las actividades y fechas.

Premio de Cocina “Jaén, paraíso interior”

Por otro lado, la Diputación Provincial ha presentado el XVII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, una edición que este año, como medida de prevención frente al COVID-19, celebrará sus fases de selección en formato on line y una final presencial que tendrá lugar el 28 de septiembre en la provincia de Jaén.

Así, chefs de todo el mundo podrán presentar hasta el 7 de septiembre sus propuestas culinarias, en las que deben usar, al menos, uno de los aceites de oliva vírgenes extra "Jaén Selección 2020".

A pesar de los cambios en la dinámica del mismo, el certamen mantiene sus premios, “en sintonía con la difusión y alcance de esta actividad”. Según la Diputación, es uno de los concursos gastronómicos con mayor dotación económica de España, con un primer galardón de 8.000 euros, un segundo de 3.000 y un tercero de 1.000 euros. Las bases de este concurso se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Los aspirantes deben ser cocineros en activo que presenten una receta original, de elaboración propia, en la que muestren su creatividad utilizando alguno de los AOVE seleccionados. La solicitud se realizará por medio de una vídeoreceta, en la que se presentará la realización del plato, con un breve texto especificando los ingredientes que acompañan al AOVE y el porqué se ha utilizado ese aceite en concreto. Además de formalizar la inscripción a través de la web de la Administración provincial, el vídeo deberá compartirse en Instagram etiquetando a @jaenseleccion, cuenta oficial del concurso. Esta dinámica logrará “comunicar con mayor fluidez y conseguir mayores cotas de popularidad para los participantes”, ha detallado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Con respecto al jurado, el diputado de Promoción y Turismo ha subrayado la trayectoria de los nombres elegidos, “a la altura de las circunstancias, de reconocido prestigio, y que garantizarán que la selección de platos sea de la máxima calidad y rigor”. El jurado estará formado por Paco Morales, del restaurante “Noor” de Córdoba, con dos estrellas Michelin; Pedro Sánchez y Juan Aceituno, de los restaurantes “Bagá” y “Dama Juana”, ambos de Jaén, con una estrella Michelin; y María José San Román, del restaurante Monastrell, de Alicante, también con una estrella Michelin. Junto a ellos estarán la periodista especializada en gastronomía Pilar Salas; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía; y Pablo Márquez, asesor gastronómico de Gasma (Gastronomy & Culinary Management Campus).

El jurado valorará en una primera fase el maridaje del aceite de oliva utilizado con el resto de los ingredientes de la receta, así como la presentación e innovación del plato. Entre las propuestas enviadas se elegirán diez platos, que serán comunicados a mediados de septiembre, de los que saldrán los tres que participarán en la fase final del concurso, la única presencial, que tendrá lugar el 28 de septiembre. Lozano ha detallado los criterios que se valorarán, como son “la presentación de recetas realizables y comprensibles, la innovación del plato, el correcto uso de los ingredientes y, por supuesto, que la receta sea de elaboración propia”.