www.mercacei.com
Alumnos de Jaén, Granada, Sevilla y Extremadura conocerán las bondades del AOVE

Alumnos de Jaén, Granada, Sevilla y Extremadura conocerán las bondades del AOVE

miércoles 21 de octubre de 2020, 12:10h
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén celebra, por decimoctavo año consecutivo, la campaña "Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud", que desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial y que este año llegará a 1.000 alumnos de colegios de Jaén, Granada, Sevilla y Extremadura.

En concreto, la campaña arrancará hoy con el primer desayuno en el Colegio Profesor Tierno Galván de Granada, que correrá a cargo del secretario general de la organización, Cristóbal Cano, y del diputado de Agricultura, Pedro Bruno.

El material se entregará a los 245 alumnos de Primaria que tiene el centro, pero el desayuno lo disfrutarán dos aulas de 5º (50 estudiantes), cada una en un turno y en el patio para garantizar las medidas de seguridad frente al COVID-19. Posteriormente, se llevará el virgen extra a otros centros educativos andaluces y de Extremadura, donde también celebrará uno de los foros temáticos y catas de aceite. La clausura tendrá lugar el 9 de noviembre en Jaén.

El objetivo del desayuno en los centros educativos es que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la Dieta Mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos hábitos alimentarios. De ahí que UPA-Jaén y la Diputación Provincial han reforzado su apuesta por la promoción como una línea más necesaria que nunca.

Esta campaña está destinada a la educación en consumo saludable de la sociedad, acercando el virgen extra a los niños en los colegios y por medio de los más pequeños a sus padres y familias en los hogares, con el objetivo de potenciar su consumo.

En cuanto a los dos foros previstos este año, se celebrarán en dos escuelas de hostelería, donde además de conocer cómo se elabora y cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra, los futuros responsables de las cocinas y los fogones tendrán la oportunidad de realizar una cata de diferentes aceites.

Con motivo de la pandemia, los desayunos en los colegios se harán con una única aula y al aire libre, mientras que los foros también tendrán limitado el número de participantes y se intentarán hacer al aire libre siempre que las instalaciones de las escuelas de hostelería lo permitan.

Los 1.000 niños recibirán una mochila con un lote de desayuno en la que se encontrarán monodosis de aceite de oliva virgen extra de Jaén, monodosis de cacao y pan, así como guías didácticas sobre el aceite y cuadernos de recetas elaboradas con este producto, además de los indispensables gorros de cocinero para que ellos mismos se conviertan en cocineros por un rato y elaboren, con el aceite y el cacao, una crema para untar en el pan durante el desayuno.