www.mercacei.com
UGT FICA prevé que unos 45.000 trabajadores participarán en la campaña de aceituna de verdeo en Sevilla

UGT FICA prevé que unos 45.000 trabajadores participarán en la campaña de aceituna de verdeo en Sevilla

lunes 31 de agosto de 2020, 12:05h

UGT FICA ha presentado recientemente las previsiones para la campaña de recolección de la aceituna de verdeo en la provincia de Sevilla, que arrancará entre el 10 y el 15 de septiembre, en la que se estima que participarán alrededor de 45.000 trabajadores.

En un comunicado, el sindicato ha precisado que en esta campaña se prevé recolectar entre 380.000 y 400.000 toneladas de aceituna, cantidad que podría aumentar si en los próximos días llegasen lluvias.

El responsable del sector agrario de UGT FICA, Emilio Terrón, pronostica que para esta campaña se van a emplear unos 45.000 trabajadores, que percibirán un salario de 48,54 euros diarios y de 71,08 si trabajan los domingos y festivos. En la provincia de Sevilla hay unas 110.000 cartillas agrícolas y de ellas el 60% son mujeres, por ello ha pedido a los empresarios del sector que “contraten por igual a mujeres que a hombres, que no discriminen puesto que las labores de la recolección pueden ser desarrolladas por igual por ambos sexos”.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Sevilla, José Berjano, hizo un llamamiento al empresariado del sector para que “no obliguen a trabajar a destajo y a realizar largas jornadas de trabajo a los trabajadores, pues esta fórmula puede dar lugar al fraude en la declaración de las peonadas por parte de cierto tipo de empresarios”. “Para evitar este tipo de prácticas es necesario que las autoridades laborales refuercen los controles para que se declaren las peonadas reales que se realizan”, ha añadido.

Igualmente ha solicitado controles diarios frente al COVID-19, con el fin de que se garantice “la seguridad y la salud de todos los trabajadores participantes en la campaña, cumpliendo con todas las recomendaciones de prevención”.