www.mercacei.com
Creada la primera lonja de almendro en Andalucía

Creada la primera lonja de almendro en Andalucía

miércoles 02 de septiembre de 2020, 10:00h

Debido al creciente interés de la almendricultura como alternativa o complemento a la olivicultura, resaltamos la información facilitada desde la organización agraria Asaja-Córdoba acerca de la reciente creación de una nueva mesa de almendra en la lonja de contratación de productos agrarios de la Cámara de Comercio de Córdoba, la primera de Andalucía.

En esta mesa participan los sectores industriales, comerciantes, mediadores y agricultores de la almendra de distintos puntos de la Comunidad Autónoma, por lo que la participación es muy equilibrada.

El presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que esta lonja se une a las ya existentes de cereales u oleaginosas, así como a la de los cítricos, cuyo objetivo final es conseguir “claridad en los precios medios que se han producido en los últimos días en la almendra del Valle del Guadalquivir, de manera que no se produzcan desfases por parte de algún agricultor que no esté al tanto de la situación actual del mercado”.

En concreto, se cotizan tanto la variedad belona, soleta y la floración tardía monovarietal, así como la comuna tradicional y la ecológica, que es la que tiene más alto precio.

Fernández de Mesa precisó que el destino de la almendra cordobesa es principalmente Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos, aunque “los precios este año están muy afectados como consecuencia del importante aumento de producción por parte de California”.

En cuanto a la producción, se prevé que sea aproximadamente de unas 3.169 toneladas, frente a las 2.000 toneladas del año anterior, lo que supone un aumento de un 58%.

Este incremento se ha debido a la incorporación de nuevas explotaciones en producción de más de tres o cuatro años, siendo este año cuando se prevé un especial aumento de la cosecha “por la existencia de más hectáreas de almendro de más de cinco años”.

Récord en Andalucía

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la superficie de almendra en Andalucía creció en 2019 un 9%, lo que supuso un nuevo récord de este producto en esta Comunidad, con 185.619 hectáreas frente a las 170.908 del año anterior.

También la producción ha experimentado unos valores máximos históricos con 111.877 toneladas, un 4% más que en 2018, año en el que la producción alcanzó las 107.819 toneladas.

El sector del almendro en Andalucía confirma de esta manera una tendencia clara por su consolidación después de un período de ligeros descensos hasta 2016, año en que se inició una clara recuperación. En ese ejercicio, la producción fue de 44.256 toneladas, de manera que el incremento en ese período (2016-2019) fue 2,5 veces superior. Las provincias de Granada, con el 50% de la superficie total de Andalucía, y Almería, con el 29%, son las que concentran el mayor desarrollo de este producto.

En España se cultivan más de 100 variedades de almendra, siendo las mayoritarias la marcona, largueta y comuna, agrupando esta última una mezcla de variedades.

La Consejería ha explicado que la almendra española se caracteriza por ser de cáscara dura y no porosa. Además, las variedades tradicionales están dando paso a nuevos tipos comerciales de floración tardía y mejor comportamiento ante las heladas, siendo además más productivas.

Nuestro país es el tercer productor mundial muy por detrás de Estados Unidos, ya que California acapara el 80%; tras estos se sitúa Australia.

En la campaña 2018/19 Andalucía exportó un total de 15.167 toneladas de almendra, cifra muy similar al año anterior y con un valor de 103 millones de euros. Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia son los principales destinos.