www.mercacei.com
Los 97 municipios de la provincia de Jaén defienden en la calle su olivar

Los 97 municipios de la provincia de Jaén defienden en la calle su olivar

martes 25 de febrero de 2020, 12:24h

Los 97 municipios de la provincia de Jaén alzaron ayer su voz y se sumaron a la convocatoria de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas-Agro-alimentarias e Infaoliva en defensa de un precio justo para el aceite de oliva.

“Estas concentraciones han estado dirigidas no solamente a los olivareros, sino a toda la población en general, porque si el olivar de Jaén se muere, la provincia también lo hace”, subrayó el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, quien apuntó que este es el inicio de otras reivindicaciones que se harán en los próximos meses, como la marcha del olivar hacia Madrid y la suspensión de las salidas de camiones cisternas.

“Lo que ha dado la sociedad de Jaén hoy es casi un grito de urgencia. Y tendremos que tomar medidas mucho más contundentes, puesto que aunque estamos viendo que el problema que tenemos agricultores y ganaderos es extensivo a todo el país, en el caso concreto de Jaén nos afecta mucho por el monocultivo del que depende de toda la provincia de Jaén”, apuntó.

Con esta movilización se ha dado continuidad al estado permanente de movilización en el que se encuentra el sector olivarero en 2020 ante la "grave e injustificada" crisis de precios en origen que llevamos sufriendo desde hace dos años. “Como dice el vicepresidente del Gobierno, seremos muy obedientes y seguiremos apretando, que no dude un instante que esto va a ser el comienzo de otra nueva andadura”, señaló Valero, al tiempo que pidió al Gobierno que “pelee” y se ponga “manos a la obra” por el olivar en Bruselas.

Por su parte, la Universidad de Jaén (UJA) y su equipo de Gobierno mostraron su total apoyo al sector del olivar en defensa de unos precios justos y se sumó a las reivindicacione convocadas en los 97 municipios jiennenses, a través una concentración en la Plaza de los Pueblos del Campus Las Lagunillas.

En la misma, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, recalcó que la institución académica jiennense continuará respaldando al sector del olivar y trabajando por el desarrollo y avance del mismo a través de la actividad formativa, investigadora y de transferencia del conocimiento.


Venta a pérdidas

Por otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía denunció la falta de sensibilidad de algunas cadenas de distribución por lanzar ofertas de aceite y usarlo como producto reclamo en plena campaña de movilizaciones de agricultores. "Mientras miles de productores reclaman en la calle precios dignos y una ley de la cadena alimentaria más justa, algunos supermercados lanzan promociones que no hacen más que justificar las demandas del sector agrario", señaló.

En concreto, la organización informó de que la pasada semana una cadena de distribución lanzaba una promoción en la que rebajaba en más de un 30% el precio de la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra, por lo que dejaba el litro de aceite muy por debajo de los costes de producción.

Por ello, reclamó a las cadenas de distribución coherencia y respeto hacia los agricultores que se aquejan de bajos precios y de la falta de rentabilidad de sus explotaciones. Además, instó a las administraciones a vigilar estas prácticas de venta a pérdidas y a frenar la importación "sin filtro de cantidad ni de calidad medioambiental ni fitosanitaria de producciones de países terceros que no hacen otra cosa sino facilitar a las distribuidoras que tiren los precios".

Por último, reclamó al Gobierno central que vele por el cumplimiento íntegro de los acuerdos alcanzados entre productores y distribuidoras para evitar la degradación de los productos de calidad elaborados por los agricultores andaluces.