www.mercacei.com
Estudiarán una enfermedad emergente en los olivos de la Región del Véneto

Estudiarán una enfermedad emergente en los olivos de la Región del Véneto

jueves 03 de septiembre de 2020, 12:23h

La Dirección Agroambiental de la Región del Véneto y el Departamento de Territorio y Sistemas Agroforestales de la Universidad de Padua llevarán a cabo un estudio experimental para identificar las causas y desarrollar estrategias de intervención ante una enfermedad emergente que afecta a los olivos de esta región italiana.

Según ha informado en un comunicado la Región del Véneto, desde 2017 se han producido fenómenos de secado de las ramas, necrosis y caída de las drupas en el olivar de Véneto, que cuenta con una larga y consolidada tradición y capacidad de producción en las zonas montañosas de la región.

“Dados los resultados positivos alcanzados en el bienio 2018-19, hemos renovado el convenio con la Universidad de Padua para dar continuidad a un trabajo de seguimiento e investigación que ya ha permitido identificar en algunos tipos de hongos de la familia Botryosphaeriaceae el agentes responsables de la descomposición de las plantas”, ha explicado este organismo.

De acuerdo con asociaciones de productores, organizaciones agrícolas profesionales y consorcios para la protección de los aceites con DOP del Véneto, la región invierte 20.000 euros en el programa fitosanitario de lucha contra esta infección, con el fin de continuar las investigaciones sobre el medio biológico de los patógenos del olivo y definir su propagación natural y posibles vectores de infección.

La colaboración entre ambas entidades permitirá “ser capaces de identificar e implementar estrategias de recuperación efectivas, para no comprometer la valiosa producción de las 5.000 hectáreas de olivares en el Véneto", ha indicado.

La nueva fase del programa de colaboración incluye ensayos de campo de productos fitosanitarios ya ensayados en laboratorio contra infecciones de Botryosphaeria dothidea, Neofusicoccum parvum y Phytophthora; el estudio diferencial de la vegetación adyacente a los olivares, ya que los bosques y los viñedos pueden ser reservorios de inoculación de patógenos; así como del papel que juegan los insectos en la propagación de patógenos invasores.

Las actividades de investigación llevadas a cabo durante 2020 ayudarán a mejorar el uso de los productos fitosanitarios actualmente registrados para el olivar y desarrollarán nuevos modelos de predicción del riesgo de plagas, también en relación con los cambios climáticos globales de los últimos años.