www.mercacei.com
Finaliza la formación teórica del MBAO

Finaliza la formación teórica del MBAO

miércoles 23 de septiembre de 2020, 12:25h

El pasado fin de semana culminó la formación teórica de los alumnos de la III Edición del Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas (MBAO), que se inició en el mes de febrero. En las últimas sesiones desarrolladas se impartieron diversas masterclass sobre el derecho agrario, el marketing, el sector orujero y el sector oleícola en Sudamérica.

La primera ponente, Manoli Pozo, directora de Recursos Humanos y Formación de la Escuela de Negocios de Intercoop (ESNEA), instruyó a los alumnos sobre la importancia de adaptarse a los cambios y las herramientas para ello, aceptarlos y comprometerse para alcanzar los objetivos para lo que es fundamental la formación continua.

A continuación, Enrique Delgado, secretario de Infaoliva y representante de la federación en el grupo de trabajo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, explicó la labor de promoción y comunicación que se está realizando desde esta organización para situar este producto en el lugar que merece según los gustos de los consumidores, estrategias para darle visibilidad y el análisis los mercados internacionales en los que el aceite de oliva español tiene posibilidades de posicionarse.

Por su parte, Juan Antonio Parrilla, director de Marketing en Picualia, expuso las herramientas de marketing en la gestión de empresas oleícolas y la relevancia de la profesionalización, la planificación estratégica y la prescripción del producto.

Asimismo, José Ramón López, CEO del Despacho de Abogados López Agulló, especializado en derecho agrario, puso de relieve los antecedentes del derecho agrícola y el análisis de la normativa que lo regula en la actualidad, con especial referencia a la que afecta al sector oleícola. También reflexionó sobre la importancia de contar con un modelo adecuado de compliance penal para reducir los riesgos y prevenir los delitos en las empresas e hizo un llamamiento a su implantación en las cooperativas oleícolas.

En la jornada del sábado, Joaquín López, gerente de ANEO, habló sobre el sector orujero y la valorización de los subproductos del olivar, destacando que en la industria orujera se lleva a cabo una auténtica economía circular con residuos cero.

Posteriormente, Jorge Pereira, consultor en Olivicultura y Elaiotecnia en Uruguay, ilustró a los alumnos sobre la olivicultura en los países sudamericanos y el análisis de costes de producción de aceite de oliva en Argentina y Uruguay.

Como broche final, Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, y el consultor internacional Juan Vilar, pusieron en valor la importancia de la formación en el sector oleícola y dieron a los alumnos la enhorabuena por haber llegado hasta la recta final del máster y seguir enriqueciéndose de conocimientos para aplicarlos en las industrias, empresas e instituciones de las que forman parte.

Los alumnos se graduarán una vez realizado el trabajo de investigación fin de máster, el cual será expuesto ante el tribunal académico en el mes de abril y posteriormente se realizará el acto de clausura con la imposición de becas.

El MBAO está organizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos y la Escuela de Negocios Agroalimentarios de Intercoop (ESNEA) y dirigido por la catedrática de la Universidad de Jaén María Jesús Hernández y el profesor y consultor Juan Vilar.

Los organizadores de esta formación han avanzado que la cuarta edición comenzará en febrero de 2022 y el plazo de inscripción se abrirá en julio de 2021.