www.mercacei.com
En busca de variedades de olivo que estén bien adaptadas al cultivo ecológico

En busca de variedades de olivo que estén bien adaptadas al cultivo ecológico

martes 29 de septiembre de 2020, 10:22h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), y la empresa Luque Ecológico han acordado su colaboración con el objetivo general de utilizar la gran biodiversidad que existe en el olivo para identificar variedades que estén bien adaptadas al cultivo ecológico.

Estos trabajos se han iniciado con la selección de una serie de variedades del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo del Ifapa, uno de los mayores reservorios de biodiversidad varietal de olivo del mundo. Este organismo lleva a cabo un programa de obtención de nuevas variedades de olivo adaptadas a las nuevas tendencias de la olivicultura, como es el caso del olivar ecológico. Tras más de una década de ensayos, se han identificado una serie de selecciones avanzadas con gran potencial agronómico.

Muchas de estas selecciones se generaron a partir de la polinización libre de diversas variedades del Banco de Germoplasma, lo que permite, a su juicio, un mejor aprovechamiento de la enorme diversidad genética atesorada en el mismo, pero a la vez generando variedades de olivo modernas que puedan ser más eficientes agronómicamente.

Por su parte, la empresa Luque Ecológico tiene una larga tradición y experiencia de más de 30 años en el cultivo del olivar ecológico y trabaja en la necesidad que tiene este sistema de cultivo de innovaciones para afrontar los retos que el sector del olivar se va a encontrar en los próximos años.

En el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades, se ha plantado un ensayo comparativo de variedades tradicionales y de selecciones de mejora del Ifapa en una parcela propiedad de Luque Ecológico, en el término municipal de Castro del Río en Córdoba. Dicho ensayo se va a gestionar según las normas del cultivo ecológico desde el primer momento y se ha plantado en sistema de cultivo en seto para permitir una recolección más eficiente. Este sistema en seto ecológico puede permitir además un control de las malas hierbas sin necesidad de usar herbicida y una aplicación más sostenible de productos fitosanitarios, a la vez que se realiza un uso más eficiente del agua de riego.

Como resultado de esta colaboración se pretenden identificar variedades de olivo con buenas características agronómicas cuando son cultivadas en sistema ecológico, pero que además ofrezcan aceites con nuevos matices y perfiles organolépticos que supongan un atractivo adicional en el mercado del aceite de oliva virgen extra.

Según el Ifapa, estas actividades encajan en la nueva estrategia de Pacto Verde Europeo definido como hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible, un objetivo que exigirá impulsar un uso eficiente de los recursos, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.