www.mercacei.com
La CE prevé que la producción de aceite de oliva de la UE suba un 17% en la campaña 2020/21

La CE prevé que la producción de aceite de oliva de la UE suba un 17% en la campaña 2020/21

martes 06 de octubre de 2020, 13:16h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La producción de aceite de oliva de la Unión Europea (UE) podría rondar los 2,2 millones de toneladas en la campaña 2020/21, lo que supondría un 17% más respecto a la temporada anterior, según se desprende del informe de otoño de perspectivas agrícolas elaborado por la Comisión Europea (CE).

Este informe señala que, durante el verano, las condiciones climáticas en la Península Ibérica no fueron favorables para los olivareros, con algunos episodios muy cálidos y secos, lo que ha dado lugar a estimaciones de producción más bajas para la campaña 2020/21 en España, hasta 1.550.000 toneladas; y Portugal, hasta 100.000 t. En el caso de Italia y Grecia, espera que sigan un patrón de alternancia de producción, por lo que la producción griega será de 280.000 toneladas y la italiana de alrededor de 290 000 t.

El Ejecutivo comunitario pronostica que las exportaciones de la UE serán más bajas en 2020/21 (790.000 t.), debido a las existencias en algunos países de destino tras los flujos récord, así como a un poder adquisitivo debilitado en todo el mundo. Por su parte, las importaciones de la UE también podrían disminuir debido a una menor disponibilidad en países no comunitarios y a una menor necesidad de reexportaciones.

Además, espera un mayor crecimiento del consumo de la UE (3,5%) limitado por un descenso de la producción en Italia y Grecia, cuyos consumidores tienen una fuerte preferencia por los aceites de oliva nacionales; así como una lenta recuperación del turismo y la restauración, lo que puede contribuir a stocks estables.

Récord de exportaciones en la campaña 2019/20

Respecto a la campaña 2019/20, la CE precisa que entre octubre y julio, las exportaciones de la UE crecieron significativamente en volumen, alcanzando nuevos récords en todos los principales destinos de exportación. Así, apunta que los envíos a Estados Unidos crecieron un 16%, a Brasil un 32%, a Japón un 3%, a Reino Unido un 32% y a China un 3%. Todos ellos representan alrededor del 70% de las exportaciones de la UE.

Sin embargo, el valor de las ventas al exterior de la UE no creció proporcionalmente, por lo que cayó un 3% en Estados Unidos y alrededor del 10% en China y Japón. Aunque es probable que se produzca una ralentización del crecimiento de las exportaciones al final de la campaña, debido a los altos volúmenes exportados en el mismo período de la campaña 2019/20, las exportaciones comunitarias podrían alcanzar un récord de 820.000 t.

Las importaciones de la UE, de las cuales el 90% son originarias de Túnez, continuaron creciendo y podrían alcanzar un nivel histórico en 2019/20 (240.000 t.), comparable al de 2014/15. Estos flujos crecientes, según la Comisión, están impulsados ​​por las necesidades de procesamiento y reexportación de la UE, lo que ayuda a mantener las relaciones comerciales en ciertos destinos donde algunas exportaciones comunitarias están restringidas debido a los aranceles (Estados Unidos).

En la UE, un aumento de la producción en Italia y Grecia, una cosecha récord en Portugal y un fuerte consumo de los hogares en los principales países productores debido al confinamiento impulsaron el consumo, que espera que aumente un 3% a pesar de la reducción de la demanda del turismo y la restauración. Junto con un crecimiento de las exportaciones previsto, según la CE, debería contribuir a una reducción de existencias en un 20%.