www.mercacei.com
Alza de los precios del AOVE en Puglia tras semanas de cotizaciones estables

Alza de los precios del AOVE en Puglia tras semanas de cotizaciones estables

lunes 04 de mayo de 2020, 12:04h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

A finales del mes de abril, el sector oleícola italiano mostró algunas señales de subida en el precio del aceite de oliva virgen extra, particularmente en el norte de Puglia, si bien será necesario esperar para entender si esta evolución se debe únicamente a la contingencia del actual período de emergencia. En estos momentos, la industria envasadora necesita nuevos suministros, por lo que en las próximas semanas los problemas logísticos en las importaciones podrían impulsar un aumento en las compras de productos nacionales, según se desprende de un informe del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea).

Este organismo detalla que el sector oleícola, tanto a nivel nacional como en los principales mercados extranjeros (España, Grecia y Túnez), ha experimentado un período más "reflexivo" en las últimas semanas. Así, las almazaras han finalizado las operaciones y la producción ha sido más abundante que lo estimado durante la cosecha.

El período continúa caracterizándose por pocos contratos, también en relación con las existencias que las compañías envasadoras parecen haber realizado en los meses anteriores aprovechando los bajos precios. Sin embargo, en las últimas dos semanas, se ha informado de algunas negociaciones al alza, particularmente en el norte de Puglia, para el aceite de oliva virgen extra, si bien “será necesario esperar para entender si esto se debe únicamente a la contingencia del período de emergencia”.

En este momento de la primavera, según Ismea, la industria envasadora puede necesitar algunos suministros nuevos, por lo que será interesante observar si en las próximas semanas algún problema logístico en la importación inducirá a dirigir las compras más intensamente hacia el producto nacional.

No obstante, las grandes empresas, especialmente aquellas que suministran al comercio minorista a gran escala, están trabajando a toda velocidad gracias al aumento del consumo interno y a la nueva vocación culinaria de los italianos. Diametralmente opuesta es la situación de las pequeñas y medianas empresas que no tienen relación comercial con el comercio minorista a gran escala y que no han cerrado pedidos con el canal Horeca. A su juicio, tampoco debe subestimarse la falta de demanda derivada de la cadena de suministro turístico.

En cuanto a los precios, se observaron ligeras disminuciones en las listas de precios promedio del aceite lampante, siempre estrechamente vinculadas a la tendencia del producto ibérico, mientras que el camino del aceite de oliva virgen continúa estable. Los valores de los aceites de oliva y orujo refinados y todos los aceites de semillas también fueron estables.