www.mercacei.com
Nace en Italia el Concurso Nacional de Oleoturismo

Nace en Italia el Concurso Nacional de Oleoturismo

jueves 08 de octubre de 2020, 12:12h

La asociación italiana Città dell'Olio ha puesto en marcha el Concurso Nacional de Oleoturismo, diseñado para potenciar e impulsar este tipo de turismo. Se trata de la primera edición de un certamen que valora este segmento Made in Italy en rápida expansión y que reconocerá las mejores experiencias turísticas y buenas prácticas relacionadas con el mundo del aceite de oliva virgen extra.

Según esta asociación, se trata de un proyecto “valiente y ambicioso”, cuya dirección científica corre a cargo de la profesora Roberta Garibaldi, una de las principales expertas italianas del sector, autora del Informe Anual sobre Turismo Enogastronómico Italiano.

Desde la recolección de la aceituna hasta las visitas guiadas a la almazara para conocer las etapas del ciclo de producción del aceite, pasando por catas, cursos de cata y cocina, talleres para familias y niños, cenas temáticas, paseos y picnics, este certamen valorará todo tipo de eventos que cuentan con el AOVE como protagonista. Una colección de experiencias inolvidables y muchas veces vanguardistas, creadas para el turista apasionado por el aceite de oliva virgen extra, “a través de las cuales pretendemos promover el paisaje y el producto, en una mezcla indisoluble que une la cultura del aceite a la identidad de tierra y la gente maravillosa que lo produce”, han resaltado sus impulsores.

La idea del concurso nació tras la entrada en vigor de la Ley de Oleoturismo que equiparó las actividades realizadas en el ámbito del oleoturismo a las realizadas en el sector del enoturismo. Un resultado al que contribuyó esta asociación, que en los últimos años ha estado fuertemente comprometida con este tema, trabajando en la elaboración del anteproyecto de decretos implementadores que harán exigible la ley.

“Las experiencias de oleoturismo son ahora atractivas para los turistas, que ahora son cada vez más eclécticos, por lo que buscan un abanico amplio y variado de propuestas relacionadas con la producción local. En concreto, el 69% de los turistas italianos asegura querer visitar una almazara en uno de sus próximos viajes, cifra que indica la existencia de un gran potencial de crecimiento para el sector”, ha indicado Roberta Garibaldi.

En su opinión, será fundamental construir propuestas amplias y segmentadas que puedan estimular la curiosidad y participación activa del visitante. “El turista siente curiosidad por la visita a la almazara, pero también aprecia las actividades en los olivares, así como una carta de aceite y una degustación temática de un restaurante o una nueva oleoteca, además de lugares que recuerdan nuestro pasado, como las almazaras subterráneas o los museos de aceite. Pero también un spa o un hotel temático. Para ello hemos diseñado un concurso dividido en diferentes categorías para potenciar todas las mejores experiencias turísticas y buenas prácticas relacionadas con el AOVE y estimular el desarrollo del sector”, ha explicado.

Para Città dell’Olio, el oleoturismo es la apuesta de futuro, una oportunidad para promover los territorios que caracterizan la producción olivarera de Italia. “Calidad, sostenibilidad e innovación son los ingredientes esenciales de una oferta turística focalizada con atención al más mínimo detalle, que está dirigida al viajero atento, al consumidor consciente y al turista apasionado por el aceite de oliva virgen extra”, ha resaltado Michele Sonnessa, presidenta de la asociación.

Así, el objetivo del concurso, cuya entrega de premios se celebrará a finales de 2020, es dar a conocer todas las mejores prácticas y experiencias relacionadas con el oleoturismo y brindarles un escaparate estable y accesible para los turistas que buscan experiencias únicas.

El certamen constará de seis categorías: Almazaras; Oleotecas; Museos dedicados al aceite/Molinos/Olivares históricos; Restaurantes/Tabernas; Casas históricas/ Hotel/B & B/Cortijos; y Tour operadores/Agencias de viajes/Organizadores de otras experiencias. Todas las experiencias serán evaluadas en base a criterios de creatividad e innovación, sostenibilidad y paisaje, orientación turística, comunicación y promoción, y puesta en valor del territorio e integración con las actividades de Città dell’Òlio. Además, se entregará un premio especial, que los internautas votarán on line al conectarse a la web de Città dell’Olio.