www.mercacei.com
Plant on demand: tecnología por y para productores y comercios agroalimentarios

Plant on demand: tecnología por y para productores y comercios agroalimentarios

jueves 08 de octubre de 2020, 11:13h

Plant on demand es una plataforma software para la cadena corta de valor agroalimentaria dada a conocer en Food & Hospitality, Turism and Gastronomy Forum (FHG Forum), un evento celebrado a finales de septiembre en Barcelona, que permite la creación de un espacio de venta on line y la gestión automatizada de los pedidos y del negocio.

Este proyecto fue ideado por varios jóvenes españoles que se conocieron mientras cursaban sus estudios en Finlandia y que en 2018 decidieron emprender juntos para mejorar, según han destacado sus impulsores, “la precaria situación de los pequeños productores y comercios en España”.

Juntos trabajan por acercar la tecnología y sus beneficios a aquellos agentes que por su perfil, volumen o conocimiento en ordenadores no han tenido hasta el momento la oportunidad de incorporar los nuevos avances a sus negocios. A su juicio, “esta es, lamentablemente, la situación de miles de negocios en España y Europa, quienes siguen usando herramientas anticuadas y no especializadas a día de hoy para gestionar sus ventas, usando por ejemplo Whatsapp o Excel para recibir los pedidos de clientes o haciendo las gestiones a papel y lápiz. Esta situación, sin duda, genera grandes ineficiencias que disminuyen su competitividad en un mercado global cada día más feroz y tecnologizado, dejándoles a menudo fuera de juego”.

Gracias a que la tecnología ha sido desarrollada por y para productores y comercios agroalimentarios, la plataforma se ajusta a los procesos y necesidades particulares del sector. Así, por un lado, permite a sus usuarios crear y publicar un portal de venta on line en menos de 15 minutos y reducir el tiempo en gestiones y papeleo en un 60%.

La plataforma, según han considerado sus creadores, es sencilla e intuitiva de usar y permite digitalizar y agilizar todas las interacciones comerciales entre los agentes de la cadena de valor agroalimentaria, desde el productor, pasando por el pequeño comercio, hasta el consumidor final. Dicha plataforma, no sólo facilita la venta y toda gestión administrativa relativa a las operaciones comerciales, sino que también permite acceder y analizar todos los datos generados, con el propósito de que los usuarios puedan mejorar y optimizar la toma de decisiones.

Además, gracias a las nuevas tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial, Plant on Demand puede generar y entrenar modelos de predicción de demanda para que los productores puedan producir lo que de verdad es demandado, evitando así sobreproducciones y pudiéndose anticipar a los cambios del mercado y el entorno.

Asimismo, gracias a su infraestructura tecnológica, la plataforma facilita la cooperación entre productores de modo que puedan agruparse entre ellos y vender de forma conjunta creando mercados on line de productores y compartiendo gastos logísticos y de gestión.

Así, la visión de Plant on Demand es acelerar la transición hacia un sistema de producción y consumo sostenible, local y respetuoso basado en la cooperación y la tecnología, donde la producción de cercanía es rentable y accesible a todos.

La plataforma ha sido lanzada en abril del 2020 y ofrece un periodo de prueba gratuito así como una suscripción a un precio accesible. A día de hoy, según sus impulsores, ya ha ayudado a muchos productores sostenibles y locales así como a pequeños comercios a vender más y a reducir al mínimo imprescindible el tiempo dedicado a las gestiones.