www.mercacei.com
La campaña 2020/2021 cierra con récord de ventas de aceite de oliva

La campaña 2020/2021 cierra con récord de ventas de aceite de oliva

viernes 15 de octubre de 2021, 13:00h

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha informado de que el sector del aceite de oliva ha consolidado en la última campaña su peso en los mercados con más de 1.640.940 toneladas vendidas, según se desprende de los últimos datos provisionales elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) referentes al mes de septiembre y que cierran el ejercicio oleícola. De esta forma, la organización ha destacado que la campaña 2020/21 desplaza a la 2013/14 como la de mayor volumen de salidas de la historia.

Esta organización ha precisado que en el último mes del ejercicio se han vendido 136.840 toneladas, cifra que se sitúa en la media comercializada en un mes de septiembre. No obstante, ha destacado el ritmo medio de salidas registrado a lo largo de la campaña, establecido en 136.750 toneladas, el más elevado de la serie histórica.

"La consolidación del sector oleícola en los mercados es fruto de la ingente labor que hacen los agentes del sector, en los que las cooperativas tienen un papel protagonista. La apertura de nuevos destinos comerciales, el impulso de la promoción de los aceites de oliva con la marca España y la apuesta por la calidad y los nuevos formatos han favorecido la fluidez de los mercados del aceite de oliva, incluso con unos precios más dignos para el agricultor”, ha remarcado el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego.

La organización ha subrayado que en agosto, cuando aún faltaba un mes para el cierre del ejercicio, la 2020/21 ya era una campaña sin precedentes en materia comercial, al haberse vendido más aceite de oliva del producido (1.387.800 toneladas). "Ahora, con la campaña cerrada, se da otro hito: por primera vez en la historia hay menos stock en las almazaras que en los envasadores. Según los datos, en manos de estos últimos hay unas existencias de 210.000 toneladas, frente a las 197.000 toneladas que hay en las almazaras", ha detallado.

“Con un enlace de 420.000 toneladas, un aforo que apunta a una leve caída en la producción de aceite de oliva (unas 1.050.300 toneladas en Andalucía) y la menor cosecha que se dará en los principales países competidores asientan el terreno para que la campaña 2021/22 sea un ejercicio estable y con precios dignos para el productor”, ha indicado Gallego.

Por su parte, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha resaltado que "estamos viviendo un periodo dulce, con las ventas a buen ritmo y con el precio estable" y ha insistido en que esta segunda campaña de comercialización histórica “confirma que el olivar tradicional tiene vida y un futuro más que prometedor".

Según esta organización, "cerramos la segunda campaña consecutiva de ventas históricas con una comercialización prácticamente igual a la campaña pasada pero con precios en origen un 65% más altos, con unas salidas en el último mes de campaña superiores a las 132.000 toneladas". Además, ha recalcado que las exportaciones han aumentado un 300% en los últimos 30 años, pasando de vender 270.000 toneladas en 1990 a más de 1 millón en 2020 en terceros países.