www.mercacei.com
Competencia recomienda que las medidas para regular la comercialización de aceite de oliva se justifiquen de forma 'rigurosa'

Competencia recomienda que las medidas para regular la comercialización de aceite de oliva se justifiquen de forma "rigurosa"

miércoles 21 de octubre de 2020, 10:14h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la aplicación de la normativa de la UE que regulará la comercialización en el sector del aceite de oliva. En él recomienda que las medidas se justifiquen de forma "rigurosa" y se realice un seguimiento posterior una vez aplicadas.

En concreto, según este organismo, la normativa analizada tiene como objetivo regular la oferta del mercado de aceite de oliva y con ello mejorar su estabilidad y funcionamiento. No obstante, ha aclarado que la normativa de la UE, actualmente en tramitación -lo que, a su juicio, debe ser tenido en cuenta por los posibles cambios que pudieran producirse-, no contiene un catálogo de medidas concretas de regulación de la oferta, sino que otorga margen a los Estados Miembros para adoptar medidas específicas en sus territorios, dentro de los límites establecidos en el mismo.

El Proyecto de Real Decreto incluye las siguientes medidas para regular la oferta del aceite de oliva: la retirada del producto hasta la campaña siguiente, la planificación de la producción mediante cosecha temprana y la regulación del rendimiento de extracción de aceite de la pasta de aceituna.

Todas ellas, según la CNMC, tienen un impacto potencialmente importante sobre la competencia, no solo por la amplitud de las medidas concretas de intervención (posible impacto en las campañas completas, posible discriminación por productos, variedades, territorios y operadores…) sino también por el hecho de que, al ser España el mayor productor mundial, tendrán una repercusión destacada en los mercados.

Por ello, el informe de Competencia recomienda que se justifiquen de forma “rigurosa” las medidas propuestas de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad.

Asimismo, ha recomendado evaluar las medidas de intervención contempladas (retirada, planificación y regulación del rendimiento) atendiendo a los siguientes parámetros: realizar un diagnóstico completo, presente y futuro, de la situación del mercado; plantear un orden de preferencia y una evaluación posterior (ex post) de las medidas previstas; y mejorar la interacción entre lo previsto en este proyecto de Real Decreto y la normativa de la UE en lo referente a las actuaciones durante los periodos de desequilibrios graves en los mercados.

Además, la CNMC ha recomendado justificar suficientemente, tanto los elementos previstos en la norma de comercialización (objetivo, medidas aplicables, campaña de comercialización, regiones incluidas, productos afectados, operadores elegibles, obligaciones y controles), como los supuestos en los que pueden activarse las medidas contempladas.