www.mercacei.com
La campaña de comercialización de aceite de oliva encara su último mes en busca del récord de ventas

La campaña de comercialización de aceite de oliva encara su último mes en busca del récord de ventas

martes 14 de septiembre de 2021, 13:29h
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha informado de que los últimos datos provisionales elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) referentes al mes de agosto confirman el buen ritmo de comercialización de la campaña oleícola 2020/21. Así, según sus cifras, en el penúltimo mes de campaña se han vendido 109.550 toneladas, cantidad que se sitúa en la media comercializada en un mes de agosto.

Esta organización ha explicado que a pesar de registrar un ritmo más lento en las ventas durante julio y agosto, el mantenimiento de las salidas ha permitido sacar al mercado más de 1.507.000 toneladas, por lo que a un mes de cerrar la comercialización, la campaña 2020/21 es ya la segunda con más aceite vendido del histórico, sólo por detrás del ejercicio récord 2013/14, cuando se contabilizaron 1.520.300 toneladas. Además, el ritmo medio de salidas durante la campaña continúa a niveles máximos con 137.020 toneladas mensuales.

A su juicio, la temporada 2020/21 es, por tanto, una campaña sin precedentes en materia comercial, pues se ha vendido más aceite de oliva del producido (1.387.800 toneladas). El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha asegurado que “el esfuerzo para abrir nuevos mercados, las acciones de promoción, la apuesta por la calidad y los nuevos formatos han favorecido la fluidez del mercado de aceite de oliva incluso con unos precios superiores a los de la campaña récord”.

A un mes de cerrar ejercicio, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está expectante por conocer el aforo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que se presentará en el marco de Expoliva, que tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre. La federación prevé que los datos no serán buenos, dado que las precipitaciones acumuladas en agosto fueron un 25% inferiores al valor normal en Andalucía, así como en parte de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, cree que las salidas son "un buen dato para un mes de agosto". "Entendemos que esto responde a que el mercado está muy fluido y aunque no estén los aforos oficiales, al avecinarse una cosecha más corta y quedar un enlace que previsiblemente será justo, los envasadores tratarán de acaparar cierto volumen de aceite para abastecer a la red comercial durante este periodo que llamamos de enlace -octubre y noviembre-”, ha precisado.

Respecto a las existencias totales a final del mes de agosto, esta organización agraria ha detallado que se sitúan en 543.550 toneladas, de las que 291.764 toneladas corresponden a almazaras, 226.562 toneladas a industriales envasadores y 25.230 toneladas al Patrimonio Comunal Olivarero.

Asimismo, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, ha resaltado que “a falta de un mes para que concluya la campaña de comercialización de aceite de oliva y arranque una nueva, estamos viviendo un periodo dulce, con las ventas a buen ritmo y con el precio estable por encima de los costes de producción en el olivar tradicional".

Según Cano, esta magnífica marcha de la comercialización “confirma que el olivar tradicional tiene vida y un futuro más que prometedor. Este cultivo, que tenemos que recordar es el modelo mayoritario de Andalucía, es sostenible social, medioambiental y económicamente. Somos imprescindibles para cubrir la creciente demanda mundial y demostramos que, a precios razonables, somos rentables".