www.mercacei.com
ICEX impulsa el posicionamiento de los alimentos españoles en EEUU

ICEX impulsa el posicionamiento de los alimentos españoles en EEUU

viernes 05 de noviembre de 2021, 13:30h
Calidad, excelencia, autenticidad, sostenibilidad, seguridad e innovación alimentaria son los ejes sobre los que gira la estrategia promocional que ICEX España Exportación e Inversiones está poniendo en marcha en el mercado de EEUU. Con esta filosofía de fondo, el próximo 15 de noviembre se desarrollará el Spain's Great Match, uno de los eventos con mayor relevancia para los alimentos españoles -entre ellos el AOVE- en el mercado estadounidense, que tendrá lugar en el magnífico escaparate neoyorquino del Mercado Little Spain, concebido y gestionado por el chef José Andrés y los hermanos Adrià.

Según este organismo, la crisis económico-sanitaria generada por el COVID-19 y el efecto de los aranceles impuestos por EEUU repercutió de forma negativa en el comportamiento de las exportaciones españolas. A su juicio, ahora, con la suspensión de las medidas arancelarias entre EEUU y la Unión Europea, es el momento de fortalecer la posición y recuperar la presencia activa de los alimentos españoles en el mercado.

"La puesta en marcha de un conjunto de actividades promocionales encaminadas a mejorar su percepción y su cuota de mercado impulsará la recuperación gradual de las exportaciones y contribuirá a recuperar la senda del crecimiento de la industria alimentaria española en EEUU", ha destacado ICEX.

En concreto, en Spain's Great Match se darán cita importadores, distribuidores, sector Horeca y prensa especializada en una jornada en la que se impartirán diferentes seminarios sobre productos españoles novedosos en el mercado, catas y degustaciones.

Aunque todas estas actividades están dirigidas a público profesional, este evento hará un guiño a los consumidores con la apertura al final de la jornada a todos los estadounidenses interesados en el producto español, mediante el abono de la entrada degustarán un coctel de tapas y vino españoles. Los ingresos recaudados, que se destinan siempre a una entidad sin ánimo de lucro, se donarán en esta ocasión a José Andrés y a su organización World Central Kitchen.

Para reforzar también la imagen de marca de los productos españoles de calidad, apoyar a las empresas españolas con marcas ya introducidas y ampliar los contactos con profesionales, chefs y prescriptores a lo largo de este año y del próximo, el ICEX organizará los denominados Spain's Day, esto es cursos y seminarios en prestigiosas escuelas y universidades culinarias del país, como el Seattle Culinary Academy, el Culinary Institute Le Notre de Houston, el Kendal College de Chicago, el San Francisco Cooking School, el lnstitute of Culinary Education de Nueva York, el Florida lnternational University de Miami o el City College San Francisco.

Se trata de formar e informar a futuros chefs, restauradores e instructores sobre la gastronomía y los productos españoles para que conozcan y aprecien su calidad y cualidades y procedan a incorporarlos en sus creaciones, reforzando así la distribución y difundiendo los valores de la gastronomía española.

También organizará, entre otros, el pabellón español en la Summer Fancy Food, el espacio gastronómico en la Winter Fancy Food, los eventos del Great Match en Orlando y California, las actividades promocionales en Good Food Mercantile o la participación en el programa ECRM y en la plataforma de prospección virtual RangeMe Premium.

Con esta misma filosofía, se acaba de celebrar también en Aspen el Food & Wine Festival.

Spain Food Nation

Para impulsar aún más esta estrategia, muchas de estas acciones forman parte de la campaña internacional de promoción "Spain Food Nation", en la que se incluye también el desarrollo de la campaña “El país más rico del mundo” para la contratación de soportes audiovisuales y digitales, pensando en que el mensaje llegue también al consumidor final estadounidense.

Esta estrategia, según ICEX, "se verá reforzada con campañas de promoción digital sistemáticas, contando con el portal Foods & Wines From Spain como epicentro de las mismas y desarrollando tácticas envolventes en las que los perfiles específicos y profesionales de nuestras redes sociales conozcan, participen y den a conocer en Estados Unidos nuestras actividades, reforzando así la imagen país".

Según sus datos, la relevancia del mercado estadounidense es indiscutible. Así, las exportaciones españolas de alimentos a EEUU alcanzaron en los primeros ocho meses de 2021 los 1.497 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo en 2020.

Además, es el tercer destino extracomunitario para nuestros alimentos y bebidas, solo detrás de Reino Unido y China. Entre los productos más demandados en 2021 por el país norteamericano destaca el aceite de oliva (317 millones de euros).