www.mercacei.com
La productividad de los olivares de Portugal desciende un 30% esta campaña

La productividad de los olivares de Portugal desciende un 30% esta campaña

viernes 20 de noviembre de 2020, 11:44h

Las previsiones en Portugal apuntan a un descenso en la productividad de los olivares del 30% en la campaña 2020/21 en comparación con la temporada anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística luso.

Este organismo ha explicado que el fruto se encuentra en estado de maduración, por lo que la recolección de las variedades más tempranas ha comenzado en octubre.

Asimismo, ha precisado que las lluvias de este mes han sido beneficiosas para algunos olivares, en concreto los de secano, pero no lo suficiente para contrarrestar el efecto de los factores negativos que incidieron en el potencial productivo del cultivo a lo largo de su ciclo.

A pesar de registrar tasas de floración muy aceptables, las precipitaciones y las altas temperaturas determinaron una menor carga de frutos, que luego se redujo como consecuencia de períodos prolongados de calor y sequía.

El Instituto Nacional de Estadística portugués ha señalado también que, ante la disminución de la productividad, existen importantes superficies de olivar tradicional que no serán recolectadas (los costes de cosecha superarían el valor de la producción), con implicaciones también para las unidades de trasformación, ya que las almazaras de menor tamaño aún no han abierto y las de mayor dimensión tienen líneas de elaboración sin funcionar.

Según sus previsiones, la productividad de la aceituna para aceite se situará en 1.950 kilos/hectárea frente a los 2.788 kilos/hectárea de 2019; mientras que en el caso de la aceituna de mesa será de 1.425 kilos/hectárea en comparación con los 2.028 kilos/hectárea de un año antes.