www.mercacei.com
Las 20 noticias saludables del AOVE en 2020

Las 20 noticias saludables del AOVE en 2020

miércoles 23 de diciembre de 2020, 10:24h

A las puertas de despedir, por fin, este atípico y complicado 2020, desde Mercacei hemos querido compartir con nuestros lectores una selección de los numerosos estudios e investigaciones que se han publicado durante este año y que ponen de relieve las virtudes y beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra. Aquí os dejamos 20 noticias esperanzadoras para dar la bienvenida al ansiado 2021.

1. El AOVE es bueno para el cerebro, especialmente en las personas mayores

Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y la Universidad de la Tuscia ha identificado el papel neuronal antienvejecimiento "in vivo" de un componente del aceite de oliva virgen extra, el hidroxitirosol, reportando efectos beneficios, especialmente en las personas mayores. Los resultados de este estudio han sido publicados en "Faseb Journal".

2. El AOVE puede ser clave para mejorar la esperanza de vida

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), coordinados por Doug Mashek, profesor en los Departamentos de Medicina y Bioquímica, Biología Molecular y Biofísica, ha descubierto que el aceite de oliva virgen extra podría ser clave para mejorar la esperanza de vida y mitigar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, según un estudio publicado recientemente en Molecular Cell.

3. El AOVE también mantiene las propiedades saludables cuando se usa para cocinar

El consumo de aceite de oliva virgen extra en crudo ha demostrado tener efectos protectores para la salud, especialmente por su contenido en antioxidantes. En cambio, existen muy pocos estudios sobre si es el más adecuado para cocinar. Una investigación ha constatado que el AOVE mantiene los niveles de antioxidantes considerados saludables cuando se utiliza para saltear, una técnica habitual de la cocina mediterránea. Estos resultados podrían tener relevancia para futuras recomendaciones o guías nutricionales.

4. Investigan los efectos neuroprotectores del AOVE en el Parkinson

El grupo de investigación "Estrés celular y edad" de la Universidad de Jaén (UJA) ha determinado la capacidad neuroprotectora del tirosol, uno de los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva virgen extra, ante los efectos patógenos de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad del Parkinson, en un modelo animal.

5. La Dieta Mediterránea rica en AOVE puede ayudar a preservar la función cognitiva

Según un análisis reciente de los datos de dos estudios sobre enfermedades oculares, la adherencia a la Dieta Mediterránea, rica en verduras, granos integrales, pescado y aceite de oliva virgen extra, se correlaciona con una mayor función cognitiva, por lo que los factores dietéticos también parecen desempeñar un papel en la disminución del deterioro cognitivo.

6. Efectos del consumo de aceite de oliva sobre factores de riesgo cardiovascular en pacientes con fibromialgia

Investigadores de las universidades de Jaén y Granada han demostrado que el consumo de aceite de oliva tiene propiedades antitrombóticas y antiinflamatorias en pacientes con fibromilagia, mejorando los valores de varios marcadores de riesgo cardiovascular. Este estudio ha sido publicado en Nutrients, una de las revistas científicas de referencia a nivel internacional de acceso abierto.

7. Unas biomoleculas del aceite de oliva podrían tener efectos beneficiosos sobre la salud de los vasos sanguineos

La revista Food Chemistry ha publicado un artículo sobre el proyecto "Nutraoleum" que representa un hito en la investigación sobre la biodisponibilidad en humanos de determinadas biomoléculas del aceite de oliva. Así, a través de este estudio se conoce cómo se metabolizan estas biomoléculas (ácido maslínico y oleanólico), qué dosis serían las más adecuadas y cuáles serían sus efectos en la función endotelial.

8. Los beneficios de la Dieta Mediterránea rica en AOVE en el embarazo

Endocrinólogos del Hospital Clínico San Carlos han demostrado que seguir una Dieta Mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra y pistachos durante el embarazo mejora la salud de las gestantes y de los niños en sus dos primeros años de vida, reduciendo el riesgo de ingresos hospitalarios hasta en un 25%, según el estudio realizado sobre más de 700 niños y publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine.

9. Un estudio muestra la relación entre el AOVE y la prevención del cáncer colorrectal

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA han demostrado que las dietas altas en grasa de aceite de oliva virgen extra causan un cambio en la flora bacteriana intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer colorrectal.

10. La ingesta de aceite de oliva la semana previa a un maratón reduciría el estrés cardiaco

Un estudio nacional liderado por investigadores del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) sugiere que determinados alimentos como el aceite de oliva contribuirían a evitar situaciones de riesgo para los atletas en pruebas tan exigentes como un maratón.

11. El Hospital Universitario de Jaén estudia la eficacia de los polifenoles del olivo frente al COVID-19

El Hospital Universitario de Jaén va a iniciar un estudio en el que se evaluará la eficacia de un complemento alimenticio, basado en un extracto de polifenoles de la aceituna, en combinación con la terapia administrada de rutina, para observar la progresión de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 hacia una afectación clínica severa.

12. El aceite de oliva virgen sin filtrar tiene efectos antihipertensivos, según una investigación

Una investigación publicada en Clinical Nutrition, llevada a cabo por el grupo de Antioxidantes de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada en colaboración con investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV), indica que el aceite de oliva virgen (sin filtrar) de la variedad picual contiene péptidos naturales (fragmentos de proteínas) con efecto antihipertensivo.

13. Obtienen compuestos con aplicaciones farmacológicas de un residuo de las almazaras

El Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado una técnica para obtener compuestos con interés farmacológico del hojín, la mezcla de hojas y ramas finas que se considera un residuo de la almazara. En concreto, los expertos obtienen oleuropeína, un antioxidante con beneficios cardiovasculares, que le otorga su sabor amargo a la aceituna.

14. El consumo de AOVE puede reducir significativamente la presión arterial, según un estudio

El consumo diario de aceite de oliva virgen extra puede reducir significativamente la presión arterial, un factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares, según un estudio dirigido por la Universidad La Trobe (Australia).

15. El AOV enriquecido con sus propios compuestos fenólicos, un alimento funcional cardiosaludable

Una investigación publicada en la revista Biomedicines ha demostrado que el aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios compuestos fenólicos aumenta la capacidad de las partículas HDL de transportar el colesterol depositado en la pared arterial para su posterior eliminación del organismo a través del hígado y el intestino.

16. Un estudio revela las propiedades nutricionales del aceite de los olivos silvestres

El aceite obtenido de los frutos de los olivos silvestres de las islas Medas -un archipiélago situado en el mar Mediterráneo, en costas del área de la provincia de Girona- tiene una calidad excelente, con unas características únicas desde el punto de vista sensorial, físico-químico y de estabilidad nutricional. Esta es una de las conclusiones del artículo publicado en abierto en la revista Antioxidantes, basado en un trabajo que revela que los parámetros de calidad de este aceite se encuentran dentro de los valores recomendados por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

17. El AOVE, un escudo contra la enfermedad de Alzheimer

Una dieta a largo plazo rica en aceite de oliva virgen extra, quizás a partir de una edad temprana, protege contra la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve, según el estudio piloto MICOIL, realizado por investigadores y médicos griegos.

18. La Dieta Mediterránea rica en AOVE, vinculada a una reducción del 30% del riesgo de diabetes

La Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas está vinculada a una reducción del 30% del riesgo de diabetes en un estudio de salud de la mujer realizado por el Brigham and Women's Hospital (Massachusetts, Estados Unidos).

19. Estudian los beneficios del aceite de oliva en un modelo animal experimental de esclerosis múltiple

El World Olive Center for Health ha anunciado la publicación de un estudio realizado por investigadores griegos y españoles sobre el efecto beneficioso de los componentes fenólicos del aceite de oliva en un modelo animal experimental de esclerosis múltiple. La investigación, titulada "La oleaceína atenúa la patogenia de la encefalomielitis autoinmune experimental a través de efectos antioxidantes y antiinflamatorios", ha sido publicada en la revista científica internacional Antioxidants.

20. La Dieta Mediterránea rica en AOVE reduce el riesgo de volver a sufrir infartos

Un equipo de la Universidad de Córdoba (UCO), el Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) ha publicado en la revista Plos Medicine un estudio comparativo del efecto en el endotelio -las paredes que cubren las arterias- de dos modelos de dieta saludables distintos en 1.002 pacientes que habían sufrido previamente un infarto agudo de miocardio. El estudio de la evolución de estos pacientes se llevó a cabo a lo largo de un año.