www.mercacei.com
Agroexpo analizará el papel de la mujer en el sector agrario

Agroexpo analizará el papel de la mujer en el sector agrario

lunes 25 de enero de 2021, 11:48h

“El papel de la mujer en el sector agro” será uno de los asuntos que se abordarán de forma monográfica durante la celebración de Agroexpo 2021. Así, analizar y reflexionar sobre la importancia de la mujer en el mundo rural es el objetivo de la mesa redonda que se celebrará el próximo 27 de enero y que contará con el patrocinio de CaixaBank.

Cinco mujeres de distintos ámbitos ofrecerán su punto de vista y experiencia sobre el papel de la mujer en el medio rural y el sector primario. Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Mª José Benavides, asesora jurídica de la Dirección General de la PAC; Natalia García Camacho, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca; Mª Jesús Catalá, directora territorial para Andalucía Occidental y Extremadura de CaixaBank; y Pilar Alguacil catedrática en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, serán las protagonistas de este encuentro.

En el transcurso de la misma se reflexionará sobre la labor de la mujer en el desarrollo de trabajos agrícolas y ganaderos. Según los datos reflejados en el tercer trimestre de 2020, España cuenta con 149.000 mujeres empleadas en el ámbito de la agricultura, lo que supone un 20,49% del total, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De igual manera, un aspecto importante para el desarrollo del sector femenino dentro del sector primario es su representatividad en altos cargos en empresas e instituciones ligadas a este entorno. El número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas extremeñas se ha incrementado un 19% en 2019, tras pasar de las 132 consejeras que se contabilizaron en 2018 a las 163 mujeres actuales con cargo de representación. El 24% de los socios de las cooperativas agrarias de la región son mujeres, superando así el 22% registrado el año pasado y el 18% de 2017.

Debido a la actual situación sanitaria, Agroexpo 2021 se celebrará a partir de mañana y hasta el 29 de enero en formato congresual y contará con un interesante programa de jornadas técnicas, destacando la jornada de la PAC; el cultivo invitado, que en esta edición será el pistacho; y la dedicada al agua, que en estos momentos supone una gran elemento de incertidumbre para los regantes ante la escasez de lluvia. Asimismo, además de la perspectiva de género, el relevo generacional centrará el debate en este foro.