www.mercacei.com
El relevo generacional en la agricultura, a debate en Agroexpo

El relevo generacional en la agricultura, a debate en Agroexpo

miércoles 20 de enero de 2021, 11:37h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El próximo 26 de enero, Agroexpo acogerá la mesa redonda “Relevo generacional en el sector agro” que analizará retos para las nuevas generaciones que se incorporan tales como financiación, limitar la burocracia o la formación, entre otros.

La mesa, puesta en marcha por Banco Santander, contará con ponentes como Antonio Abad, jefe de Sección de Ayudas Estructurales de la Consejería Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Úrsula Sánchez, ganadera incorporada en la última convocatoria y Premio a la Innovación a Jóvenes Agricultores; Neus Monllor, consultora agrosocial; Alfredo Sendim, director general Herdade Freixo do Meio; o Mª Ángeles Muriel, de la Dirección de la Fundación Cooprado.

Según ha destacado Agroexpo, el relevo generacional es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el campo a nivel nacional y regional. Desde hace años se han llevado a cabo por parte de instituciones programas de ayudas para lograr la incorporación de los más jóvenes al mundo agrario facilitando, entre otras cuestiones, la formación y el acceso a la financiación.

Entre 2014 y 2020 se han incorporado 35.076 jóvenes al sector agrario, lo que supone una media de 2.923 personas cada año de las que el 28,8 % son mujeres, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Los profesionales agrarios esperan que sea un dato al alza buscando el impulso de un sector primario que apuesta constantemente por la modernización y que cada vez está más adaptado a las nuevas demandas de la sociedad.

Asimismo, Agroexpo ha resaltado que mejorar la formación es uno de los retos a los que ya se está haciendo frente en el sector y este año se han inscrito 503 alumnos en los cuatro grados ofertados por la Escuela de Ingenierías Agrarias de Extremadura. Por tercer año consecutivo, en este encuentro se entregarán los premios a los mejores expedientes académicos. Así, varios alumnos de la Universidad de Extremadura serán contratados entre 4 y 6 meses por empresas extremeñas relacionadas con el entorno agrícola.

"Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural" es una de las seis carreras con más salidas laborales en Extremadura y se encuentra con un 3,78% de la oferta laboral para titulados universitarios, según el informe ADECCO 2019 de Oferta y Demanda de Empleo en España, subiendo un 1,85% en el último año, el tercer mayor incremento interanual en la región.

Debido a la actual situación sanitaria, Agroexpo 2021 se celebrará del 26 al 29 de enero en formato congresual y contará con un interesante programa de jornadas técnicas, destacando como viene siendo habitual en este certamen las dedicadas a la Política Agraria Común (PAC); el cultivo invitado, que en esta edición será el pistacho; y la dedicada al agua, que en estos momentos supone una gran elemento de incertidumbre para los regantes ante la escasez de lluvia. Además del relevo generacional, la perspectiva de género también centrará el debate en este foro.