www.mercacei.com
Crean un prototipo para detectar fraudes en el aceite de oliva

Crean un prototipo para detectar fraudes en el aceite de oliva

martes 26 de enero de 2021, 11:07h

Marta Prado, investigadora del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL, por sus siglas en inglés), ubicado en Braga (norte de Portugal), ha avanzado en exclusiva a Mercacei que su equipo ha creado un prototipo para detectar fraudes en alimentos como el aceite de oliva.

Prado ha explicado que este prototipo está formado por un módulo de preparación de muestra y otro módulo de amplificación y detección de secuencias de ADN específicas. En concreto, “detectamos secuencias específicas de ADN que nos permiten identificar las variedades de aceituna o la presencia de aceite de otras especies que puedan ser utilizadas para adulterar fraudulentamente el aceite de oliva”, ha precisado.

La investigadora ha señalado que en este momento están trabajando en la integración de ambos módulos y planeando una validación de la tecnología en un ambiente relevante como por ejemplo una pequeña empresa productora o comercializadora de aceite para avanzar en el nivel de madurez tecnológica de los dispositivos.

Además, según ha precisado Prado, para llevarlo al mercado necesitan el escalado de la fabricación de los dispositivos, por lo que “el tiempo total dependerá de la financiación que consigamos para este último paso”.

A su juicio, uno de los factores clave para luchar contra el fraude en el aceite de oliva es el control efectivo y rápido en los distintos puntos de la cadena alimentaria.

Este prototipo se enmarca en el proyecto Nanoeaters, una red de centros de investigación creada con el objetivo de apoyar a las empresas eurorregionales "early adopters" en la aplicación de nuevas soluciones basadas en nanotecnología. Empresas, universidades y centros tecnológicos junto con el INL trabajaron en la definición de nuevos productos y/o servicios de base nano para avanzar hacia el mercado.

Según ha destacado Prado, el subproyecto dedicado a la autenticidad de aceite de oliva incluía a la Universidad de Vigo y al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, pero el proyecto incluye 10 casos de uso para diversas soluciones con una gran diversidad que van desde el desarrollo de sensores miniaturizados para la detección de biotoxinas marinas hasta el desarrollo de dispositivos nanofluídicos.