www.mercacei.com
Todolivo promueve el estudio de la huella de carbono de un AOVE producido en una plantación de olivar en seto de Córdoba

Todolivo promueve el estudio de la huella de carbono de un AOVE producido en una plantación de olivar en seto de Córdoba

martes 26 de enero de 2021, 11:32h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Todolivo ha promovido y financiado el estudio de la huella de carbono del aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina producido en la plantación de olivar en seto de la finca "El Cercado de San Luis" (Córdoba), perteneciente a la empresa.

La investigación -encargada al Grupo “Eco-efficient Cropping Systems” de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático de Agronomía Luis López Bellido- se ha centrado en el balance de la huella de carbono expresado por la diferencia entre el secuestro de carbono de la plantación y el suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2eq) generadas por las labores del cultivo y la elaboración del aceite en una de las plantaciones de olivar en seto de mayor edad que la empresa tiene en España.

Todolivo ha recordado que la huella de carbono es un indicador ambiental que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera debido a la producción y comercialización de un producto. La agricultura es el único sector productivo con capacidad de capturar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera (por la biomasa aérea, las raíces y el suelo); en especial las plantaciones arbóreas, sobre todo, el olivar por las dimensiones de su biomasa y su periodo de vida.

En concreto, en una plantación de olivar en seto de 21 hectáreas de la variedad arbequina, con 22 años de edad, una densidad de plantación de 1.975 árboles/ha. y una producción media anual de aceite de 1.797 kg./ha., fue calculada la huella o balance de carbono generada por la producción de aceite. Para ello, fueron determinadas: la captura de carbono realizada por la biomasa del olivar (parte aérea y raíces) y el suelo a 0-90 cm. de profundidad (3.736 kg. CO2/ha./año); las emisiones de dióxido de carbono (CO2eq) derivadas de todas las prácticas de cultivo (830 kg. CO2/ha/año); y las emisiones de CO2eq generadas durante todo el proceso de elaboración y envasado del aceite (0,38 kg. CO2eq/litro).

Según ha precisado la empresa, la huella de carbono de la plantación registró un balance positivo de 1,24 kg. CO2eq/litro de aceite (siendo la captura o secuestro de carbono de la plantación superior a las emisiones generadas por el manejo del cultivo y el proceso de elaboración del aceite), lo cual representa un secuestro medio de CO2 anual de la plantación de 46,7 toneladas de CO2.

El término unidades de CO2 equivalente, CO2eq, expresa la cantidad global de emisiones de gases de efecto invernadero.