www.mercacei.com
Almazaras de la Subbética y la Fundación Savia acuerdan plantar un árbol por cada nacimiento en la cooperativa

Almazaras de la Subbética y la Fundación Savia acuerdan plantar un árbol por cada nacimiento en la cooperativa

jueves 04 de febrero de 2021, 13:02h
El presidente de Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano, y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, firmaron el pasado 3 de febrero un convenio marco de colaboración por el que promoverán y desarrollarán la plantación de un árbol por cada nacimiento que tenga lugar en las familias de los socios de la cooperativa.

El objetivo de esta iniciativa es vincular la vida de la persona con su territorio, pues el nexo que se establece entre el niño o la niña, su familia y los espacios verdes tendrán dos grandes protagonistas que crecerán a la vez. Además, persigue renovar y recuperar arbolado que en su conjunto está sufriendo un claro deterioro debido a la disminución de las precipitaciones y al aumento de las temperaturas por el cambio climático.

Según ambas entidades, cada año nacen en Andalucía, si se tiene en cuenta la media de la última década, 80.651 niños, por lo que "si por cada uno plantásemos un árbol, en una década tendríamos más de 800.000 pies de arbolado nuevo, lo que supondrían 8.000 nuevas hectáreas de superficie verde en la Comunidad, que fertilizan el suelo, mitigan las temperaturas extremas, retienen el agua y generan biodiversidad".

Asimismo, han acordado que en los olivares propiedad de Almazaras de la Subbética se plante un olivo picudo autóctono de la zona de la Subbética Cordobesa, contribuyendo a la conservación de esta variedad tan característica de la zona "que está desapareciendo por motivos de arranque".

Para el óptimo desarrollo del proyecto, se ha determinado la creación de un grupo de trabajo para planificar y organizar las plantaciones y fomentar el vínculo de los niños y las familias.

Las entidades quieren asociar cada nacimiento a la plantación de un árbol, implicando a la familia y ofreciéndole al niño o a la niña una referencia de la ubicación, la especie, la información de sus cuidados y longevidad y lograr con ello un lazo afectivo entre la nueva vida de la persona y el crecimiento del árbol.

"La acción irá vinculando a las familias a su territorio, lo que hará aumentar claramente su compromiso y conciencia, reforzando su identidad y pertenencia, y siendo más sensibles a las posibles inclemencias a las que pueda ser sometido el patrimonio natural, haciendo que forme parte de sus propias vidas", han destacado.

A través de este convenio Almazaras de la Subbética y la Fundación Savia trabajarán en objetivos comunes mediante la ejecución de proyectos y acciones comunes sobre investigación, formación, divulgación, intercambio, difusión, fomento de la producción, elaboración, comercialización y consumo con criterios de sostenibilidad, así como de concienciación ciudadana, sostenibilidad, medio ambiente y el desarrollo rural.