www.mercacei.com
Expoliva: 20 ediciones de profesionalización, diversificación, globalización, internacionalización y consolidación

Expoliva: 20 ediciones de profesionalización, diversificación, globalización, internacionalización y consolidación

martes 16 de febrero de 2021, 13:22h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Desde que en 1983 se celebró la primera edición de Expoliva, la evolución y tendencia de la feria ha sido especialmente significativa, al acompañar al sector en su transformación, dotándolo de conocimiento, tecnología y experiencia. Según sus organizadores, esta cita se ha convertido en un punto de encuentro bienal donde intercambiar e interactuar con el resto de actores que desempeñan su función en el seno de un sector cada vez más globalizado y especializado.

Superandose cada año en número de expositores, que en 2019 ascendió a más de 400; lo que comenzó siendo una exhibición meramente local, pasó luego a ser nacional y actualmente internacional con la presencia de 70 países, debido en gran parte a la diversificación del olivo a través de los cinco continentes.

En el año 1997 tuvieron lugar, según han recordado sus organizadores, dos hechos que marcaron la diferencia en relación a Expoliva, pero no así la manera de concebir esta feria. Se produjo un traslado de la sede a Ifeja y además se registró un récord nunca antes constatado, al alcanzar la cifra de 200 empresas representadas con estand. Anteriormente jamás se habían superado las 150 empresas.

"Del mismo modo que han cambiado en su origen los expositores que cada edición han acudido y visitan Expoliva, la naturaleza profesional de los participantes ha ido evolucionando del mismo modo que lo ha hecho el sector, especializándose y transformándose de manera gradual", ha destacado.

La feria sigue manteniendo su naturaleza y en la última ediciónmás del 60% siguen siendo expositores de maquinaria y fitosanitarios, habiendo también adquirido un gran protagonismo las empresas de servicios y plantación, de dotación de planta y elementos necesarios para el inicio del cultivo, tecnología aplicada al olivar, drones, Big Data, servicios medioambientales, envases y packaging… Todo ello,a su juicio, debido a la gran expansión que el cultivo del olivo ha experimentado durante los últimos 10 años.

Influencia de Expoliva en los cinco continentes

Por otro lado, sus organizadores han señalado que "el influjo de Expoliva en el planeta queda más que probado y constatado". "Si en 1983 ya hubo visitas de cuatro países de un solo continente, su mayor punto de inflexión, lo tuvo en 1999 cuando ya lo países asistentes eran seis, todos ellos procedentes del continente africano y europeo. Sería en 2003 cuando dicha expansión se amplió al continente americano, para desde 2011, tener presencia plena de todos y cada uno de los continentes, incluyendo a 70 países", han precisado.

Por lo tanto, en la actualidad Expoliva es visitada por la totalidad de países que producen aceite de oliva o aceituna de mesa en el planeta, a la vez que, aglutina a más del 90% del consumo internacional de aceite de oliva y aceituna de mesa mundial, que ya abarca a 184 países.

"Esta feria internacional del aceite de oliva supone todo un empuje de liquidez y solvencia para la economía, no solo local sino del entorno, y que revierte de forma directa e inmediata en todos y cada uno de los ámbitos implicados", han concluido.