www.mercacei.com
Un residuo de la aceituna para curtir pieles

Un residuo de la aceituna para curtir pieles

miércoles 17 de marzo de 2021, 11:46h

El bagazo, un residuo proveniente de la extracción del aceite de oliva, contiene taninos que permiten abonar la piel de manera natural, reduciendo el uso de productos químicos en las formulaciones. Así lo concluye una investigación del grupo A3 Leather Innovation Center, del Campus Igualada de la Universidad de Lleida (UdL), especializado en la cadena de producción de la piel. En concreto, el proyecto OLIPO facilitará la elaboración de artículos hechos con eco-piel, un cuero más sostenible y libre de contaminantes como el cromo.

"Esta investigación no sólo hace más sostenible la industria de la piel sino que, además, contribuye a poner en valor un residuo de la industria de la extracción del aceite", ha explicado la directora del A3 Leather Innovation Center, Anna Bacardit.

Bacardit ha añadido que el aprovechamiento del bagazo permite obtener piel ecológica de primera calidad, al tiempo que revaloriza un residuo de la industria de la extracción del aceite de oliva.

Según ha destacado el centro docente, desde hace años el sector de curtido busca ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, una demanda creciente de las marcas de moda que hacen artículos de cuero, y por ello “el A3 Leather Innovation Center impulsa investigaciones en la línea del reciclaje, la reducción de los productos químicos o el ahorro de agua y energía ", ha añadido Bacardit.