www.mercacei.com
Desarrollan un carbón activo derivado de residuos de aceite de oliva

Desarrollan un carbón activo derivado de residuos de aceite de oliva

martes 27 de octubre de 2020, 10:34h

Las investigadoras del Departamento de Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) Esperanza Romero y Laura Delgado han publicado un trabajo en "Science of the Total Environment" en el que desarrollan un nuevo carbón activo a partir de los residuos de la producción del aceite de oliva mediante combustión hidrotermal, un proceso de bajo coste.

En esta investigación, realizada en colaboración con otras instituciones, se usan procesos de carbonización para convertir el alperujo (desechos de la producción de aceite de oliva) en carbón activo. Según ha informado este organismo, es capaz de retener contaminantes presentes en medios acuosos, derivados de productos farmacéuticos y del cuidado personal, ibuprofeno, diclofenaco (medicamento antiinflamatorio no esteroideo) y especialmente el agente antimicrobiano triclosán.

Asimismo, su potencial de adsorción es comparable a la de otros carbones activos comerciales, aunque estos últimos se obtienen mediante procesos que son más complejos y costosos.

Según ha señalado, la eliminación de los contaminantes emergentes para la recuperación de fuentes de agua, minimizando el uso de energía y químicos, es una preocupación ambiental mundial. Por ello, este nuevo proceso permite contribuir a la eliminación y valorización de los residuos agroindustriales de aceite de oliva, potenciando la economía circular mediante tratamientos específicos de absorción de contaminantes.

El personal investigador ha resaltado que “la investigación futura se centrará en producir nuevos carbones activados para mejorar su adsorción, capacidad y para diseñar aplicaciones novedosas”.