www.mercacei.com
La UCO y el COI colaboran en un proyecto sobre el olivar saludable

La UCO y el COI colaboran en un proyecto sobre el olivar saludable

miércoles 24 de marzo de 2021, 11:01h

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, han firmado un convenio en el marco del proyecto "True Healthy Olive Cultivars 2".

La firma de este convenio ha tenido lugar tras el acuerdo firmado el 27 de noviembre de 2014 entre el COI, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) para la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos del olivo; y el firmado el 28 de junio de 2018 entre el COI y la UCO para la ejecución conjunta del proyecto “True Healthy Olive Cultivars”.

Los objetivos de este proyecto son autenticar los cultivares comerciales más importantes que se encuentran en la colección del BMGO-UCO y, en particular, los de interés comercial para los bancos de germoplasma de la red del organismo; verificar la presencia o ausencia de los patógenos indicados en el proyecto de acuerdo con la Directiva Europea (Xylella fastidiosa, Verticillium dahliae , Pseudomonas savastanoi, ArMV, CLRV, SLRV, Meloidogyne Spp. y Xiphinema); y erradicar los patógenos correspondientes en caso de diagnóstico positivo.

También persigue establecer plantas madre a partir de material vegetal inicial en el repositorio internacional de variedades comerciales de olivo del banco de germoplasma BGMO-UCO, para obtener material inicial sano y auténtico; y proporcionar a los bancos nacionales de germoplasma participantes material vegetal que esté genética y morfológicamente autenticado y sano, listo para su uso y de interés comercial internacional. Este material vegetal será la planta madre inicial que se utilizará para la propagación en los viveros de los países miembros del COI.

Además, garantizará la identificación y denominaciones varietales que faciliten la elaboración de un futuro catálogo de las principales variedades comerciales.

Segú ha informado el organismo internacional, la participación activa de los bancos de germoplasma de olivo de la red del COI será fundamental para el éxito de este proyecto. Esto, a su juicio, ayudará a establecer una red global para la conservación de los recursos genéticos del olivo que son auténticos y desinfectados, y para el uso de estos recursos genéticos del olivo en diferentes entornos y climas.

Este proyecto también tiene como objetivo crear un instrumento base para la certificación de las principales variedades utilizadas en el comercio internacional.