www.mercacei.com
El laboratorio de Oleoestepa amplía su acreditación

El laboratorio de Oleoestepa amplía su acreditación

viernes 09 de abril de 2021, 12:21h
El laboratorio de Oleoestepa ha logrado en su última auditoría la ampliación de su acreditación en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 incluyendo el análisis de esteres y ceras en el aceite de oliva. De este modo, el laboratorio se sitúa "como primera referencia del análisis de aceite de oliva en todos los parámetros de calidad que establece el Reglamento 2568/11", según ha informado la cooperativa de segundo grado.

El alcance de la acreditación incluye el índice de peróxidos, la prueba espectrofotométrica en el ultravioleta (Ks), la acidez y la valoración organoléptica. También se ha aumentado el número de residuos de plaguicidas acreditados en más de 100 materias activas en aceite de oliva y aceitunas.

En el caso del laboratorio de aceitunas de Oleoestepa la implantación de la acreditación en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 incluye los ensayos para la determinación de la grasa y humedad en aceitunas enteras mediante NIR y la grasa y humedad en aceitunas y orujos mediante soxhlet y gravimetría, siendo el primer laboratorio de España en acreditar el análisis de rendimiento graso en aceitunas enteras.

Según la cooperativa, la acreditación en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 supone un aval de la competencia técnica del laboratorio de Oleoestepa, y una garantía total de los análisis encargados por los agricultores e industriales que demandan más información sobre sus explotaciones agrarias y producción oleícola.

Además de los trabajos para la tipificación de sus producciones de aceites y rendimientos grasos de sus socios, este laboratorio atiende también, según ha destacado, a clientes externos "que cada vez más confían en las garantías y competencia técnica de Oleoestepa".