www.mercacei.com
AEMO celebra la primera cata on line del proyecto '¿A qué sabe España?'

AEMO celebra la primera cata on line del proyecto "¿A qué sabe España?"

viernes 09 de abril de 2021, 12:15h
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha organizado un curso de cata on line para mostrar al consumidor español las excelencias de las mejores variedades de nuestro país. Esta actividad formativa se llevará a cabo a lo largo de seis sesiones que se desarrollarán entre los meses de abril y junio. La primera de ellas, "¿A qué sabe Andalucía Oriental?", se celebró ayer y contó con las provincias de Jaén, Málaga y Granada como protagonistas. En concreto, se cataron cuatro AOVEs de verdial de Vélez, lechín de Granada, picual maduro y picual verde.

Se trata de la primera acción que se desarrolla dentro del Centro de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de AEMO, cuya creación parte de un acuerdo en la asamblea de todos los municipios socios celebrada el 23 de junio de 2020.

El curso fue inaugurado por la presidenta de la asociación, Ana María Romero, que agradeció a todos los alumnos inscritos su confianza en esta iniciativa y les deseó un máximo aprovechamiento de la actividad formativa.

Las catas fueron dirigidas por la experta Mª Paz Aguilera, investigadora del Ifapa de Mengíbar; y José Mª Penco, director de AEMO.

El curso comenzó con una introducción teórica de la cata reglada para continuar con una breve descripción del olivar español, su riqueza varietal y su importancia en el mundo. Esta actividad “trata de dibujar un cuadro multicolor que refleje y transmita a que huelen y saben las distintas variedades españolas”, destacó Penco.

Posteriormente, comenzó con un verdial de Vélez de Periana, variedad local de la Axarquía malagueña, aceite frutado medio, colmado de matices frutales y con una gran dulzura y fluidez en boca; elegante y armónico. Le siguió la variedad lechín de Granada, en este caso producida en Tabernas (Almería), cultivar que es homónimo de la variedad griega dafnelia que significa laurel. Este aceite sorprendió por su fino frutado que recuerda a la huerta con presencia de tomate o lechuga, y en boca resulta equilibrado con un picante y amargo balanceados.

La tercera variedad catada fue un picual maduro de Bailén cuyas cualidades fueron ensalzadas por los catadores, un aceite contundente con aromas a higuera y hierbabuena, y con mucho cuerpo y persistencia en boca. Gran zumo para su uso en guisos incluso en fritura.

El cuarto virgen extra catado fue un picual verde excepcional de Villanueva de la Reina, de alta intensidad de frutado a aceituna verde, cargado de matices silvestres y vegetales y potente en boca.

Además de los catadores, intervinieron los productores de todos los aceites que explicaron como elaboraron sus zumos y las particularidades de la campaña.

Desde AEMO han mostrado su satisfacción con esta primera sesión por la gran acogida de los inscritos y la calidad de los zumos catados.

Algunos de los aceites que se cataron y que se catarán en las siguientes sesiones son destacados de los EVOOLEUM Awards, organizado por AEMO y Grupo Editorial Mercacei.

La siguiente sesión tendrá lugar el próximo 22 de abril y se catarán aceites de Castilla-La Mancha con presencia de cornicabra, picual, frantoio y arbequina de Ciudad Real y Toledo. El catador invitado será Enrique García Tenorio, director de la DOP Montes de Toledo.