www.mercacei.com
Gastrofestival Madrid 2021: catas de AOVE y visitas a olivos

Gastrofestival Madrid 2021: catas de AOVE y visitas a olivos

martes 13 de abril de 2021, 12:29h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La ciudad de Madrid pone en valor el arte de la gastronomía con la celebración de una nueva edición de Gastrofestival. Este encuentro anual organizado por el Ayuntamiento y Madrid Fusión tendrá lugar del 17 abril al 2 de mayo con las mejores propuestas culinarias y culturales -entre ellas, catas de AOVE y visitas guiadas a la colección de olivos del Real Jardín Botánico- de la mano de más de 450 establecimientos e instituciones madrileñas, desde bares y restaurantes hasta mercados, museos, centros culturales, espacios de ocio, tiendas, librerías, cines y teatros.

En esta edición número XII, Gastrofestival Madrid volverá a ofrecer una amplia programación adaptada a las circunstancias actuales y, por primera vez, incluirá algunas propuestas on line. En total, 571 actividades que se organizarán en torno a los habituales bloques temáticos del festival: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura y Gastrosalud, a los que este año se suma también Gastrofestival en Familia, que aglutinará cada uno de los planes del programa dirigidos al público infantil.

Una de las grandes novedades de este 2021 será el homenaje a Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su muerte. Además de ser reconocida como la máxima referente del naturalismo, la escritora gallega es autora de uno de los primeros ensayos culinarios en castellano: La cocina española antigua. Sobre los sabores y aromas que evocan sus páginas versará Casa Emilia. Guisos e historias alrededor del fuego (23 y 24 de abril), una experiencia virtual inmersiva que ofrecerá un menú del día hecho de historias en el que cada plato irá acompañado de un texto de la autora gallega, dramatizado por las escritoras María Folguera y Silvia Nanclares.

Otra de las sorpresas de esta edición será un apartado especial dedicado a los sabores de Iberoamérica para celebrar que Madrid es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Una apuesta por destacar no solo la gran variedad de restaurantes latinos de la capital, sino también la oferta de ingredientes de esta cocina presente en los mercados municipales, desde el aguacate al cilantro, la guanábana, el mango o la guayaba.

Gastrocultura

Entre los principales reclamos del festival estarán las propuestas culturales, que explorarán la vinculación de la gastronomía con disciplinas como el arte, el cine, el teatro, la decoración, la fotografía, la literatura, la moda y la música.

Algunas de las actividades más destacadas en este sentido serán las de los museos. El Museo Thyssen-Bornemisza propondrá adentrarse en el talento de los grandes maestros de la pintura con Descubre el Madrid centenario a través del arte… ¡y tu paladar!, un recorrido por las obras vinculadas a la gastronomía de la pinacoteca que concluirá con un almuerzo en uno de los templos gastronómicos de la capital: La Bola; mientras que el Museo del Prado ofrecerá la visita-taller y degustación Delicias del Prado y la conferencia De admirable hechura. Esculturas de azúcar y lino en los banquetes reales. Por su parte, el Museo Arqueológico ha programado los recorridos temáticos: Una historia diferente de la alimentación en Egipto y Grecia y La bebida, más allá de la alimentación: un aspecto fundamental para las sociedades del pasado. Por su parte, el Museo del Romanticismo será escenario de la visita-tertulia Unos dulces muy románticos, en la que se analizarán los postres que se pusieron de moda en el siglo XIX.

El Museo Cerralbo participará en Gastrofestival con la mesa redonda virtual “Sentados a la mesa. Costumbres gastronómicas entre los siglos XIX y XX”, la conferencia “De comedor a comedor. Costumbres gastronómicas en el palacio Cerralbo” (presencial y en streaming) y el concurso de dibujo e ilustración “Recetas ilustradas”. El Museo de América organizará la visita guiada “Saboreando América. GastroRuta por la América Prehispánica”; el Lázaro Galdiano, la charla Arte con té: "Bodegón con frutas y ostras" de Jacob van Walscapelle; el Museo de Ciencias Naturales, la ruta guiada “Banquetes curiosos del mundo animal”; el Museo Naval, la actividad infantil “A bordo de la Nao San Diego”; y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la visita “Gastronomía en las colecciones de la Academia: Alegoría, mito, religiosidad, cotidianeidad y festejo”.

Cine asiático y gastronomía en Casa Asia, obras de microgastroteatro, una exposición de fotografía retrospectiva del distrito de Tetuán en el mercado de San Enrique, la actividad “La gastronomía en las obras del Cervantes” en el Ateneo de Madrid, un showcooking de tapas inspiradas en la moda de los 80-90 y siglo XXI en el mercado de Antón Martín gracias a Madrid Capital de la Moda, el ciclo “Bach Vermut” en el Auditorio Nacional de Música o Los Top de Casa Decor, con recomendaciones de restaurantes con decoración singular hecha por interioristas así como de restaurantes de gastronomía puntera, serán otras de las formas de explorar esa estrecha relación entre la cocina y la cultura.

Calidad y diversidad gastronómica

Como reflejo de la calidad y diversidad de la oferta gastronómica madrileña, Gastrofestival volverá a ofrecer el tradicional Degustatapas (tapa y tercio de Mahou por cuatro euros), sus Menús 5 estrellas, las iniciativas culinarias de los Mercados de Madrid, Gastrofestival Recomienda (con la presencia de los restaurantes tradicionales madrileños), cocina fusión, gastrobocatas, su ruta golosa y del café, desayunos, encurtidos y vermuterías y planes en tiendas gourmet, de menaje y escuelas de cocina.

También habrá nuevas Experiencias Sensoriales, con propuestas como las del Hipódromo de la Zarzuela, que se estrena en la programación de Gastrofestival, platos cardiosaludables y para celiacos, catas de vinos o maridajes.

Los más pequeños también contarán con actividades diseñadas especialmente para ellos como los talleres Gastro-Kids sin fuego (Mercado de Antón Martín), Cocinando cuentos con todas las letras (Espacio Abierto Quinta de los Molinos) o Con la comida sí se juega, en el Real Jardín Botánico, donde también el público general podrá conocer la historia, variedades y curiosidades del olivo a través de una visita a su colección de olivos.