www.mercacei.com
Italia, EEUU y Portugal, principales mercados de las exportaciones españolas de aceite de oliva en 2020

Italia, EEUU y Portugal, principales mercados de las exportaciones españolas de aceite de oliva en 2020

viernes 30 de abril de 2021, 13:00h

Italia, Estados Unidos y Portugal fueron los principales mercados de las exportaciones españolas de aceite de oliva con unas ventas de 697 millones de euros, 450 millones de euros y 293 millones de euros, respectivamente. Así se desprende del informe "Análisis de las exportaciones agroalimentarias. Año 2020", elaborado por el experto agroalimentario en temas internacionales Jaime Palafox y Cajamar, que fue presentado ayer.

El informe señala que en el aceite de oliva se observó de nuevo, durante el pasado año, una evolución negativa de sus exportaciones en valor que se situaron en 2.961 millones de euros, un 6% menos respecto a 2019, de los que 2.207 millones de euros correspondieron a las ventas al exterior de aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, España es claramente líder en la Unión Europea con más del doble de las exportaciones de nuestro competidor tradicional, Italia.

En el análisis de los crecimientos a 5 y 10 años, el aceite de oliva se presenta con crecimientos medios del 1% y el 4%, respectivamente. Además, el aumento de las ventas a terceros países (5% en el último año y más del 6% en la media a 5 años) dan pie a un cierto optimismo de cara al futuro, según este estudio.

Asimismo, una comparativa de las exportaciones españolas e italianas de aceite de oliva a los distintos mercados muestra que España domina en la actualidad ampliamente las exportaciones de este producto en la mayoría de los mercados, exceptuando únicamente a los de EEUU, Canadá y Alemania.

Además de a Italia, EEUU y Portugal, en el TOP10 de los principales mercados de las exportaciones de aceite de oliva destacaron Francia (246 millones de euros), Reino Unido (149 millones de euros), Japón (129 millones de euros), China (107 millones de euros), Australia (87 millones de euros), Alemania (66 millones de euros) y Brasil (57 millones de euros).