www.mercacei.com
El oleoturismo, protagonista de unas jornadas de la UJA

El oleoturismo, protagonista de unas jornadas de la UJA

miércoles 05 de mayo de 2021, 13:00h

El Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) de la Universidad de Jaén (UJA) organizará los días 25 y 26 de mayo unas Jornadas de Transferencia de Conocimiento en Oleoturismo, en las que se van a exponer los resultados de los diferentes estudios realizados sobre esta tipología turística desde que se creó el Observatorio Internacional de Oleoturismo, así como otros asuntos de interés para el futuro de un sector que aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, según han informado sus impulsores.

El objetivo de estas jornadas, que se celebrarán en formato on line, es generar un foro de reflexión y de intercambio de conocimiento sobre la realidad actual del oleoturismo, pero sobre todo acerca de los retos a los que se enfrenta el sector en un momento de cambio como el actual. Este encuentro persigue que las conclusiones sirvan para orientar la acción, tanto de empresas como del sector público, respecto al mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el oleoturismo.

En las jornadas participarán especialistas en creación de producto turístico o en comercialización con éxito de una oferta turística.

En concreto, durante el 25 de mayo se abordarán los retos y oportunidades del oleoturismo en un entorno complejo, se presentará el Observatorio Internacional de Oleoturismo y se darán a conocer los informes “Perfil de la demanda de oleoturismo: motivaciones, expectativas y necesidades” y “Análisis del comportamiento de la demanda de oleoturismo desde la perspectiva de la oferta”. También se realizará un brainstorming sobre un diagnóstico rápido del oleoturismo y propuestas de mejora, se presentará el programa OleotourJaén; y se impartirá una conferencia sobre cómo crear un producto de oleoturismo exitoso.

Finalmente, en la jornada del 26 de mayo se expondrán los informes “El desarrollo sostenible del oleoturismo.Un análisis de la colaboración entre actores”, “Características de la oferta de oleoturismo. Estructuración interna para operar en el mercado turístico” y “La actitud de los gestores de las almazaras ante la llegada del oleoturismo a sus empresas”. Además, se debatirá sobre las necesidades de conocimiento en el sector del oleoturismo, se presentará el proyecto Oleoticket.com y se ofrecerá una conferencia sobre cómo comercializar con éxito una oferta de oleoturismo.