www.mercacei.com
Semana gallega de los AOVEs de la DOP Baena

Semana gallega de los AOVEs de la DOP Baena

miércoles 05 de mayo de 2021, 13:00h

La DOP Baena está llevando a cabo del 3 al 7 de mayo diversas actividades tales como masterclasses y distintas competiciones del concurso de tortilla en las escuelas de hostelería de Santiago de Compostela, Lugo, La Coruña, Villamarín (Orense) y en el Aula-Escuela Hostelería de la Estación Naval de La Graña en Ferrol.

En las catas se impartirá una sesión teórica-práctica con el fin de saber recomendar y emplear los diferentes aceites. Igualmente, los participantes conocerán de primera mano los dominios de la Denominación de Origen Protegida Baena, sus principales variedades (picudo, picual, hojiblanca y pajarera, etc.), su elaboración y la forma de apreciar sus AOVEs.

En cuanto al concurso de tortillas españolas, cada escuela realizará su propia competición entre sus alumnos y tras las deliberaciones del jurado se clasificarán una o dos parejas de la escuela para llegar al concurso regional que se realizará el próximo curso escolar.

Cada participante elaborará una tortilla española, que deberá ser de un mínimo de cuatro huevos. Cada pieza deberá tener como ingredientes básicos el huevo y la patata, y estará elaborada con AOVE de la DOP Baena.

El jurado valorará en cada caso, aspectos como la jugosidad, la consistencia, el toque original y el equilibrio entre ingredientes. En el caso de los concursantes de sala, se reconocerá la corrección en el lenguaje y la expresión, la originalidad en la venta y la profesionalidad.

La DOP Baena ha destacado que centra una parte sustancial de sus esfuerzos en la promoción del aceite de oliva y en la transmisión de sus valores, tanto entre los estudiantes como entre los profesionales de la hostelería. Así, un total de 14.000 estudiantes y profesionales de la hostelería y la restauración han recibido formación sobre el aceite de oliva virgen extra.

La entidad también ha desarrollado esta labor didáctica y formativa en el seno de asociaciones de profesionales gastronómicas de España y de otros países como Alemania, Polonia, Dinamarca o Portugal, entre ellas el Basque Culinary Center, la Escuela de Hostelería del Gran Capitán o la Taberna del Alabardero.