www.mercacei.com
Nuevo Momento Expoliva: el agua como recurso básico en olivicultura

Nuevo Momento Expoliva: el agua como recurso básico en olivicultura

viernes 18 de junio de 2021, 13:12h
En un nuevo "Momento Expoliva 2021", moderado por el consultor estratégico internacional Juan Vilar y celebrado ayer, se analizó el agua como un recurso básico en la olivicultura para la búsqueda de eficiencia, biodiversidad y sostenibilidad, así como para favorecer el asentamiento poblacional.

Vilar afirmó que "el regadío es fundamental en el ámbito de la olivicultura y es un tema estratégico que desde Expoliva era inevitable tratar”. Además, según precisó, "entre España y Portugal contamos con 1.600 embalses y somos capaces de retener el 47% del agua de la lluvia. La optimización de las cuencas fluviales es fundamental para aumentar la superficie de secano a regadío en la Península Ibérica”.

El CEO de Empresa de Desenvolvimento e Infra-Estruturas do Alqueva, José Pedro Salema, detalló que "esta importante infraestructura se ha centrado en la eficiencia, la sostenibilidad y la transversalidad, ya que el tratamiento de residuos, economía circular, e innovación son nuestras principales referencias”. “Contamos con 120.000 hectáreas de tierra excepcional con agua como recurso primordial para optimizar las mismas de manera adecuada”, añadió.

Por su parte, el director general de Suez Agriculture Iberia, Antoni Díaz Vendrell, indicó que “el 70% del agua se usa en agricultura y en Suez hacemos proyectos con soluciones integrales que abarcan desde el análisis de la finca, pasando por el diseño e ingeniería de riego, sensórica, imagen digital, previsión de condiciones climatológicas y asesoramiento de qué tipo de plantas sería la idónea para el terreno siempre desde un punto de vista eficiente de los recursos”.

Asimismo, el director de Agrobusiness AZUD, Javier Juárez, afirmó que “hay que concebir una nueva agricultura basada en dos principios: dar más valor al olivar y más negocio a la olivicultura, con olivares más eficientes, más productivos, evitando aquellos componentes del agua que interfieran en la producción, y con mayor calidad de la aceituna”.

El debate continuó con Álvaro Labella, CEO de Olivogestao y olivicultor, que incidió en que” afortunadamente la agricultura ha cambiado mucho y existe un cuidado extremo en el uso del agua y la optimización de este recurso. Por otro lado, consideró que "la captura de la huella de carbono va a ser muy beneficiosa para el olivar del futuro, como un valor añadido más, que esperemos llegue pronto”.

Finalmente, el investigador del Ifapa Javier Hidalgo señaló que “el agua es la técnica de cultivo que más importancia y mayor productividad tiene en el olivar, que ha pasado de ser un cultivo de secano a ser de regadío”. También precisó que el Ifapa desarrolla un cálculo de programación de riego y fertirrigación que permite enseñar cómo utilizar el programa y optimizar los recursos.