www.mercacei.com
El oleoturismo como herramienta para hacer más sostenible el olivar en las comarcas de Jaén

El oleoturismo como herramienta para hacer más sostenible el olivar en las comarcas de Jaén

viernes 18 de junio de 2021, 13:11h
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía pretende impulsar la diversificación de la economía rural utilizando como recurso el oleoturismo en las comarcas de la provincia de Jaén, dentro de un proyecto de cooperación enmarcado en el Programa Andaluz de Desarrollo Rural.

Se trata de un proyecto de cooperación para la “Mejora de la Sostenibilidad Oleícola en las Comarcas Jiennenses” que implica a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Sur de Jaén, Sierra de Segura, Sierra Magina, El Condado, Campiña Norte de Jaén y Sierra de Cazorla, además de a la Diputación Provincial de Jaén como agente colaborador.

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca acogió ayer la constitución y primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del proyecto y su presentación, con la presencia de la delegada territorial, Soledad Aranda, y representantes de los GDR.

La delegada destacó que se trata de un proyecto en el que los GDR han trabajado “con ahínco e ilusión” y que les va a permitir establecer líneas estratégicas comunes para la mejora de la competitividad y el desarrollo de las comarcas a través del oleoturismo en general y las experiencias en este campo.

Aranda incidió en el liderazgo de Jaén en las políticas de desarrollo rural dentro del contexto andaluz, poniendo como ejemplo los ocho proyectos de cooperación que en la provincia supondrán un desembolso de 554.000 euros (entre ellos el presentado ayer) dentro de los 1,4 millones destinados para toda la Comunidad Autónoma, lo que representa un 40% de los fondos.

El objetivo general del proyecto es mejorar la sostenibilidad (social, ambiental y económica) del sector oleícola de las zonas rurales de Jaén como respuesta a las necesidades prioritarias, debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas detectadas en las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) de las comarcas cooperantes y también identificadas en el Subprograma del olivar del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

El proyecto subraya que Jaén tiene muchas fortalezas como encabezar la producción de AOVEs del mundo y tener un paisaje candidato a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sin embargo, es necesario articular iniciativas para abordar la falta de rentabilidad de los olivares tradicionales y prevenir el abandono del medio rural. En este contexto, apostar por la diversificación del sector a través del oleoturismo es una oportunidad para los territorios olivareros. Dentro de este marco, el proyecto pretende mejorar la sostenibilidad social, ambiental y económica en el sector oleícola de las comarcas jiennenses, impulsar el oleoturismo como herramienta de desarrollo socioeconómico sostenible y crear “Experiencias Oleoturísticas” que conecten las comarcas rurales de Jaén.

Asimismo, se prevé dar a conocer la oferta oleoturística de la provincia de Jaén, fortalecer el posicionamiento del oleoturismo a nivel provincial y tejer lazos para crear un espacio de cooperación territorial, intersectorial e interinstitucional de impulso del oleoturismo y la oleicultura, sin olvidar el fomento de la transición ecológica y energética del sector oleícola en la provincia de Jaén.

El proyecto aborda además el fomento de la producción de AOVEs ecológicos y agroecológicos que contribuyan a la protección del medio ambiente y a mitigación y adaptación al cambio climático; el impuso de las certificaciones de huella de carbono y huella hídrica en las comarcas jiennenses; la difusión del potencial del olivar como agroecosistema mitigador y adaptador del cambio climático, además de la conservación de la biodiversidad en el olivar tradicional mediante sistemas de manejo sostenibles.

Difundir la cultura del olivar y de los AOVEs entre la población general y promover la participación de las mujeres y los jóvenes en el mundo rural y en el sector del olivar también figuran entre las líneas estrategias del proyecto.

Edificio "Jaén Paraiso Interior"

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, inauguró recientemente el edificio “Jaén Paraíso Interior” de la Administración provincial, un proyecto en el que se han invertido más de 3,3 millones de euros, para albergar un centro de dinamización turística así como las oficinas del Área de Promoción y Turismo.

El centro de dinamización turística, que contará con un amplio horario de apertura, incluidos fines de semana y festivos, cuenta con tres zonas, una de recepción e información, otra dedicada a la oferta turística de la provincia y un área para exposiciones temporales. Además de disponer de herramientas multimedia para consultar la información, pone a disposición del visitante algunos recursos como una zona de visión 360º de paisajes de la provincia o un espacio croma en el que realizarse fotos con fondos de diferentes rincones jiennenses.