www.mercacei.com
El Ifapa impulsa la excelencia en la elaboración de AOVE en la DOP Sierra de Segura

El Ifapa impulsa la excelencia en la elaboración de AOVE en la DOP Sierra de Segura

miércoles 23 de junio de 2021, 13:27h
El Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha iniciado un curso que impulsa la excelencia en la elaboración del aceite de oliva virgen extra entre las fábricas que forman parte de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha inaugurado este ciclo formativo que se celebra para trasladar conocimiento e innovación a las fábricas oleícolas como una fuente de diferenciación en el producto para competir en los mercados y conseguir el mayor valor añadido, lo que se traduce en una plusvalía para los agricultores que trabajan los olivares de la Sierra de Segura.

Se trata de un ciclo formativo en el que participan 26 maestros y técnicos de almazara de las 20 aceiteras que forman parte del Consejo Regulador, lo que se traduce en una formación de todas las personas que intervendrán en la elaboración de los aceites certificados. Precisamente, fue la DOP la que se dirigió a la Delegación Territorial para solicitar esta acción formativa.

El taller de "Elaboración de Aceites de Oliva Virgen Extra de Alta Montaña" tiene diez horas de duración y que consta de dos sesiones. Ayer, en la sede de la DOP Sierra de Segura se han impartido conocimientos técnicos y se ha visitado la fábrica AgroSegura. Hoy, en la sede del Ifapa, en Venta del Llano (Mengíbar), se abordarán los factores agronómicos que pueden influir en la calidad. Asimismo, se impartirá una sesión práctica de tratamiento y limpieza del fruto en la Almazara Experimental del Ifapa.

Aranda ha indicado que "estoy convencida de que la innovación transferida por parte de los científicos del Ifapa contribuirá a la mejora de la competitividad del sector oleícola y de las entidades que forman parte de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura". Además, ha recordado la importante labor ambiental y de fijación de la población al territorio que desarrolla el olivar en la Sierra de Segura, por lo que se ha mostrado convencida de que el impulso de la calidad y de la excelencia en los zumos, además del apoyo de la comercialización, se muestran como herramientas claves para que estos cultivos puedan competir con otros aceites que también se sitúan en los lineales de los supermercados.

Además, ha subrayado el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para impulsar el producto y acercar a los agricultores técnicas y conocimientos que puedan poner en valor la excelencia del producto que elaboran y puedan transmitir esa idea a los consumidores para que premien el esfuerzo que realizan en el campo y en la almazara.