www.mercacei.com
La microalmazara Olimaker llegará al mercado el próximo otoño

La microalmazara Olimaker llegará al mercado el próximo otoño

viernes 02 de julio de 2021, 13:00h

La microalmazara integral de precisión desarrollada por la pyme granadina Olimaker con tecnología y patente propia llegará al mercado el próximo otoño. Según ha recordado la empresa, esta microalmazara permite a los olivicultores integrar en una sola máquina los tres procesos tradicionales de elaboración, en tirada corta, de AOVE: molienda, batido y centrifugado. El proceso es automático, se realiza en tan sólo 20 minutos y precisa únicamente 3 kg. de aceitunas.

El dispositivo, de nombre Olimaker Professional, se encuentra a la espera de recibir el Marcado CE para su comercialización en Europa y fue presentado al sector en la última edición de Expoliva. En la actualidad cuenta ya con pedidos en firme y más de 2.000 peticiones de información a través de su página web, realizadas desde España y desde otros países productores del mundo.

La firma ha resaltado que su ventaja competitiva reside en la tecnología, que permite aunar tres procesos en uno, acortando a 20 minutos los tiempos de producción del AOVE con la máxima calidad. Además, su tamaño, equivalente a una fotocopiadora doméstica, permite su transporte en el maletero de cualquier vehículo, lo que "facilita a los olivicultores desplazarse con ella hasta el propio olivar, testar las propiedades de organolécticas del aceite y experimentar con disitntas funcionalidades y tiempos de batido, molienda y centrifugación, hasta determinar el momento óptimo de recolección de la aceituna, pivotando y complementando el rendimiento con su calidad".

Asimismo, la máquina ha sido diseñada teniendo en cuenta criterios medioambientales y ecológicos, no utiliza agua y la limpieza de los residuos se realiza manualmente.

Según la compañía, Olimaker Professional ofrece también utilidades interesantes a almazaras, molinos industriales, centros de investigación, productores gourmet, agroturismo y catas al permitir la obtención de aceite, en tiempo real.

El precio de Olimaker Professional MC3 1.0 se sitúa en torno a los 11.000 euros, si bien en la actualidad se está comercializando con un precio rebajado de, aproximadamente, 8.000. Además de esta máquina, la pyme granadina está desarrollando Olimaker Home MC1 1.0, una micro- almazara de uso doméstico y algo más sencilla y de menor tamaño, que permitirá a los particulares crear su propio AOVE en casa, La nueva micro-almazara será presentada al sector en la próxima edición de Expoliva, que tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre en España.

Para optimizar y escalar la producción de sus micro-almazaras, que Olimaker pondrá a la venta este mismo año, la compañía granadina ha suscrito un acuerdo con el fabricante nacional SIMA SA, presente en 57 países, con el que ha creado, a tal efecto, la joint venture Olimaker Factory. Esto le permitirá ofrecer además servicios de mantenimiento y reposición de piezas, tanto en el mercado interior como en el exterior.

Además, Olimaker planea lanzar un nuevo servicio dedicado al abastecimiento de aceitunas para sus microalmazaras durante todo el año, en forma de “Oli Bag”, por lo que "la estacionalidad del fruto ya no será un obstáculo para que restaurantes y hogares puedan elaborar su propio AOVE de alta calidad en cualquier momento del año".

Financiación

Por otro lado, la empresa granadina pretende dar un paso más en su actividad y para ello ha acudido a Fellow Funders que liderará la ronda de financiación de Olimaker de 550.000 euros, extensibles hasta los 687.500 euros, en el caso de alcanzarse un overfunding del 125%, a través de su plataforma de Equity Crowfunding.

El Equity Crowdfunding ofrece a los inversores la capacidad de aportar capital a una empresa a cambio de recibir participaciones en la misma.