www.mercacei.com
Un debate en la Eurocámara con la presencia del secretario EEUU aborda los aranceles a la aceituna negra

Un debate en la Eurocámara con la presencia del secretario EEUU aborda los aranceles a la aceituna negra

martes 13 de julio de 2021, 13:28h
Un debate en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) en el que participó de forma virtual del secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, abordó, a través de dos eurodiputados españoles, los aranceles impuestos a la aceituna negra española desde 2018 por parte del país norteamericano.

En concreto, la eurodiputada Clara Aguilera (PSOE) señaló que tras la eliminación de los aranceles impuestos a los productos agroalimentarios ha comenzado una nueva fase de colaboración entre EEUU y la UE, por lo que volvió a demandar que se eliminen los "injustos" aranceles a la aceituna negra.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido (PP) calificó de “muy interesante y productiva” la reunión con Vilsack, donde se habló de la necesidad de fomentar el comercio transatlántico y seguir dando pasos para acabar con los últimos aranceles tras el acuerdo que puso fin a la guerra comercial.

A mediados de junio, EEUU y la UE acordaron suspender, por un período de cinco años, todos los aranceles impuestos entre ambas partes en el marco de las diferencias suscitadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sector de grandes aeronaves civiles y que afectaban a productos agroalimentarios como el aceite de oliva y la aceituna de mesa. No obstante, aún se mantienen las tasas que agravan las exportaciones de aceituna negra al país norteamericano.

Cabe recordar que EEUU decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía este sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.