www.mercacei.com
Abierto el plazo de inscripción al Simposium Científico-Técnico Expoliva 2021

Abierto el plazo de inscripción al Simposium Científico-Técnico Expoliva 2021

miércoles 01 de septiembre de 2021, 13:30h
La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva ha abierto el plazo de inscripción para asistir al XX Simposium Científico-Técnico, que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en el marco de Expoliva y en el que se someterán a debate los temas de mayor actualidad, así como los avances científicos relacionados con el sector del olivar y el aceite de oliva.

Continuando con la estructura definida en pasadas ediciones, el simposio se organiza en cinco foros de exposición y debate: Industria, Tecnología y Calidad Oleícola; Olivar y Medio Ambiente; Económico y Social; Alimentación, Salud y Aceite de Oliva; y Cultura del Aceite de Oliva.

Según la información facilitada por los organizadores, el Foro del Olivar y el Medio Ambiente se abrirá con una serie de ponencias bajo el título "Mejora de la productividad de los suelos de olivar mediante la incorporación de carbono orgánico, reducción de las erosiones y mitigación del cambio climático"; mientras que en la segunda parte del foro se tratarán diversos temas relacionados con el estudio comparativo de diferentes densidades de plantación del olivar y alternativas en la formación del seto del olivo y la poda mecánica del olivar. A su vez, dentro de las comunicaciones presentadas se ha realizado una selección, centrando la temática en ámbitos como el tratamiento de suelos y las cubiertas vegetales, los últimos avances en control integrado de plagas y enfermedades, y la bioeconomía circular en el olivar.

Por su parte, el Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad comenzará con una sesión de ponencias donde se expondrán las últimas innovaciones en los procesos de extracción en almazaras. En la segunda parte, se llevará a cabo una mesa redonda donde se tratarán las medidas para el aseguramiento de la calidad. En concreto, dentro de las comunicaciones se abordarán las mejoras de los métodos industriales de extracción, bioeconomía circular en la industria oleícola y los factores para la mejora de la calidad de los aceites de oliva.

Asimismo, en el Foro Económico y Social se analizará el nuevo escenario para un mercado global del aceite de oliva, la viabilidad económica del sector oleícola y la reforma de la PAC en el horizonte 2023, que incluirá temas como el plan estratégico nacional, la convergencia regional y los eco-esquemas aplicables en el olivar.

Junto a las ponencias y comunicaciones, en esta edición se incluirán nuevos Grupos de Enfoque y Tecnología Aplicada en los diferentes ámbitos de la olivicultura y elaiotécnia.

Las ponencias y comunicaciones científicas presentadas a los diferentes foros por los grupos de investigación nacionales y extranjeros, que serán expuestas durante la celebración del Simposium, superan el número de 150.

Para consultar el avance del programa pinche aquí.