www.mercacei.com
El sector agrario andaluz alerta de la pérdida de renta que provocarán los eco-esquemas en Andalucía

El sector agrario andaluz alerta de la pérdida de renta que provocarán los eco-esquemas en Andalucía

miércoles 08 de septiembre de 2021, 13:57h

El sector agrario andaluz, representado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha alertado de la "ruina" en la que quedarán sumidos agricultores y ganaderos de la región si se ratifican los eco-esquemas planteados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Según han explicado estas organizaciones, los eco-esquemas son ayudas directas que se contemplan por primera vez en el marco normativo de la PAC –en sustitución a actual pago verde, también conocido como greening- y copan hasta el 25% del presupuesto nacional (1.107 millones de euros). En concreto, dichos importes compensarán a aquellos productores que incorporen prácticas favorables a la conservación del medio ambiente, que previamente quedarán estipuladas en el Plan Estratégico de la PAC.

Tras conocer la propuesta del Departamento de Luis Planas, organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas han asegurado que el modelo planteado se va a traducir, “con toda seguridad, en una pérdida de renta para el campo andaluz porque las prácticas medioambientales no quedan vinculadas a las regiones productivas y, en cambio, se proponen mayores importes para zonas menos productivas”.

De igual forma, creen que aunque los productores andaluces quieran aplicar voluntariamente más de un eco-esquema, “el sistema propuesto no se lo permitirá porque solo contempla la aplicación de un único eco-esquema por explotación”. Asimismo, han señalado que el presupuesto se repartirá entre más hectáreas, ya que la normativa comunitaria permite que se acojan a los eco-esquemas superficies sin derecho a pago.

Por todo ello, el sector agrario andaluz ha insistido en que mantendrá la unidad de acción frente a cualquier propuesta que merme la rentabilidad del campo andaluz. Así, las organizaciones firmantes han recalcado que, si es necesario, “volverán a sacar los tractores a la calle para que la hoja de ruta de Luis Planas, que deberá quedar definida técnicamente a finales de septiembre, sea un documento trabajado bajo el consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía en el conjunto de la agricultura y la ganadería de España”.